Última actualización: 28/04/2017


Curso Académico: 2018/2019

Planificación territorial y turística II
(13074)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: GARCIA FERNANDEZ, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Las dos asignaturas de planificación territorial y turística aportan a los alumnos los conocimientos necesarios para comprender y diseñar diferentes instrumentos de planificación que organizan el futuro de los espacios y las actividades turísticas Conocimientos - Conocer las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. - Conocer, los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de la planificación y las oportunidades que se derivan para el sector privado. - Conocer los paradigmas básicos que articulan el futuro de las actividades y los espacios turísticos. - Conocer los diferentes instrumentos de planificación de la actividad y los destinos turísticos. - Conocer las metodologías y herramientas necesarias para la redacción de los planes turísticos. Competencias - Manejar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio. - Diseñar en la práctica planes para los territorios y destinos turísticos. - Identificar problemas y potencialidades de los espacios turísticos, redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. - Capacidad de síntesis para plasmar en un documento compresible y aplicable un plan turístico. - Capacidad de trabajar en grupo para la elaboración de un plan territorial y turístico. Actitudes - Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. - Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva. - Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. - Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de las dos asignaturas de planificación territorial turística se centra en el análisis de los diferentes instrumentos de planificación para a continuación profundizar en las metodologías de elaboración de los planes turísticos y de ordenación de los destinos turísticos. En la primera de las dos asignaturas el objetivo es que el alumnado interiorice el sentido, los objetivos y los porqués de la planificación así como el interés y la funcionalidad de la planificación en el ámbito concreto en el que van a desarrollar su quehacer profesional. Se analizan además los distintos planes que afectan a los destinos y actividades turísticas. La segunda asignatura profundiza en las fórmulas necesarias para definir los inventarios, identificar problemas construir diagnósticos, y definir estrategias para el desarrollo y ordenación de destinos y espacios turísticos. Se aportan los conceptos necesarios para afrontar cada una de las fases y también las técnicas para hacerlas operativas en los territorios y en el sector turístico. El contenido de la segunda asignatura se organiza en: METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES TERRITORIALES Y TURÍSTICOS. 1. La definición de objetivos. 2. El análisis de la situación actual del territorio ámbito del Plan: la elaboración de los inventarios. 3. El diagnóstico y la redefinición de objetivos. 4. Propuesta de escenarios de actuación y sus alternativas. 5. Definición final de estrategias y actuaciones. Valoración y selección de acuerdo con los objetivos. 6. El seguimiento de la planificación: La construcción de indicadores. 7. La creación de observatorios turísticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos adquirirán las competencias y capacidades a través de clases magistrales y clases prácticas. - Clases magistrales centradas en los contenidos teóricos de esenciales de la asignatura (1 créditos ECTS) - Elaboración de un trabajo a lo largo del curso consistente en la redacción de un plan territorial turístico (5 créditos ECTS). Se incluirá una visita de campo al espacio seleccionado para la elaboración del plan.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.