Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Operaciones y Procesos
(13067)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los conceptos básicos de la Dirección de Operaciones, prestando especial atención a la aplicación de los mismos en el sector turístico. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer, comprender y aplicar los objetivos, las estrategias y las políticas a seguir en el área de la Dirección de Operaciones en el sector turístico. - Conocer el diseño de los productos, servicios y las actividades turísticas. - Conocer y analizar los distintos tipos de procesos turísticos. - Conocer, analizar y evaluar los factores que determinan las decisiones de localización, capacidad y distribución. - Conocer y aplicar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). - Conocer los elementos básicos de la gestión de la calidad y del medio ambiente. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica productos, servicios y actividades turísticas. - Diseñar en la práctica procesos y procedimientos operativos en el ámbito turístico. - Tomar decisiones sobre la localización, capacidad y distribución de las organizaciones turísticas. - Manejar las fuentes de información para analizar las decisiones sobre localización, capacidad y distribución. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las decisiones sobre localización, capacidad. - Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las distintas alternativas propuestas en relación a las decisiones de localización, capacidad y distribución. - Aplicar programas de mejora de la calidad y medio ambiente en las organizaciones turísticas. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados. - La capacidad para trabajar en equipo. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). - La habilidad para relacionarse con otros. - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso básico de introducción a la Dirección de Operaciones se estudian las estrategia de Operaciones, el diseño de productos, servicios y actividades turísticas, el diseño de procesos turísticos y se analizan la toma de decisiones en relación a la localización, capacidad y distribución de las organizaciones turísticas. Por último, se examinan los modelos generales de gestión de la calidad y medio ambiente. 1. Introducción a la Dirección de Operaciones. La estrategia de Operaciones en la empresa turística 2. Diseño y creación de bienes y servicios en la empresa turística. 3. Diseño de las instalaciones en empresas turísticas: Decisiones de Localización, capacidad y distribución. 4. Diseño de los procesos productivos. 5. Gestión de la calidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, clases prácticas de resolución de ejercicios durante las horas de clase, así como por la realización por parte del alumno de ejercicios prácticos y actividades a entregar. Las lecciones magistrales y las clases prácticas de problemas tienen como objetivo que los estudiantes aprendan los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar las entregas grupales e individuales programadas. Los ejercicios a entregar se desarrollarán tanto de forma individual, como en grupo y entregarán en la fecha fijada en el cronograma. Las actividades tuteladas se desarrollarán en grupo y se entregarán en la fecha fijada en el cronograma.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bayón Mariné, F. & Martín Rojo I.. Operaciones y Procesos de producción en el sector turístico. Síntesis. 2012
  • Heizer, J. & Render, B. . Dirección de la Producción: Decisiones estratégicas. Prentice Hall. 2015
Bibliografía complementaria
  • Alonso Almedia, M; Barcos Redín, l. & Martín Castilla, J.I.. Gestión de la Calidad de los procesos turísticos. Síntesis. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.