Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia Contemporánea
(13065)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: RIBAGORDA ESTEBAN, ALVARO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambios y continuidad en la sociedad y la política contemporánea. 2. Obtención de una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado 3. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 4. Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica 5. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica 6. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 7. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia 8. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente 9. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 10. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Descripción de contenidos: Programa
1. La crisis del Antiguo Régimen 2. La Revolución Industrial 3. Las revoluciones atlánticas 4. Liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX 5. La era del progreso y el imperialismo del S.XIX 6. El movimiento obrero y el socialismo 7. La 1ª Guerra Mundial 8. La Revolución Rusa y la crisis del liberalismo 9. El periodo de entreguerras: los felices años veinte y el fascismo 10. El crack del 29 y la gran depresión 11. Los totalitarismos: el hundimiento alemán y el nazismo 12. La 2ª Guerra Mundial 13. La Guerra Fría y el mundo bipolar 14. La descolonización. Dictaduras y revoluciones en América Latina 15. Tiempos de rebeldía y transformaciones 16. La era de la globalización y el neoliberalismo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos u otros materiales seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ARÓSTEGUI, Julio (2001). El mundo contemporáneo; historia y problemas,. Madrid, Biblos..
  • FERNÁNDEZ, Antonio. Historia universal. Edad Contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, . 2011 (1ª Ed. 1988)
  • FRÍAS NÚÑEZ, Marcelo (2001). Las democracias parlamentarias en el período de entreguerras. Madridl, Akal, 1990.
  • FUENTES, Juan Francisco, LA PARRA LÓPEZ, Emilio (2001). Historia universal del siglo XX: de la I Guerra Mundial al ataque a las torres gemelas,. Madrid, Síntesis..
  • HOBSBAWM, E.J. (2001). Historia del siglo XX: 1914-1991, .. Barcelona, Crítica.
  • MARTÍNEZ CARRERAS, José Urbano. Introducción a la historia contemporánea. Madrid, Istmo, . 1996
  • PAREDES, Javier (Coord.) (2001). Historia Universal Contemporanea, .. Barcelona, Ariel.
  • RENOUVIN, Pierre (1982). Historia de las relaciones internacionales,. Madrid, Akal..
  • VILLARES, Ramón; BAHAMONDE, Ángel (2001). El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX,. Madrid, Taurus..
  • ZORGBIBE, Charles. Historia de las relaciones internacionales. Madrid, Alianza, . 1977

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.