Última actualización: 24/01/2018


Curso Académico: 2018/2019

Patrimonio Territorial
(13064)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MARIAS MARTINEZ, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
-Geografía del Mundo Actual -Espacios y Recursos Turísticos Asimismo, es preciso conocer bien las principales características de la Geografía de España (regiones político-administrativas y sus capitales, unidades de relieve, ríos...), que se darán por supuestas y se examinará sobre ellas. También es aconsejable y se recomienda: -familiarizarse con el uso de mapas, Google Earth, programas de edición, maquetación y retoque fotográfico, el Geocaching, y la realización de fotografías y vídeos sencillos. -ir a oficinas y ferias de Turismo. -recorrer el territorio (a pie, en bici, coche)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura persigue que el alumno conozca y adquiera capacidades para el análisis de los recursos turísticos y para la valoración objetiva y práctica del potencial turístico de los recursos y el territorio Conocimientos - Conocer las características básicas de los diferentes recursos territoriales turísticos. - Comprender la relevancia del patrimonio territorial en el desarrollo de las actividades y los productos turísticos. - Conocer los principales recursos turísticos del territorio español. - Conocer los efectos del turismo, tratando de potenciar los positivos y minimizar los negativos. Competencias - Capacidad para localizar y manejar información geográfica y turística. - Capacidad de analizar los diferentes recursos territoriales turísticos. - Capacidad para redactar inventarios de recursos turísticos. - Valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial. - Manejar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio. - Capacidad para redactar diagnósticos y estrategias de puesta en valor de los recursos territoriales. - Capacidad de trabajo en grupo. Actitudes - Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. - Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva. - Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. - Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
El objeto central de la asignatura es avanzar en el análisis de los recursos turísticos, en la compresión de las relaciones que vinculan los recursos con la actividad y los productos turísticos así como en la valoración del potencial turístico de los recursos y el territorio. La asignatura parte del concepto integrador de patrimonio territorial, para pasar después al análisis de las principales tipologías de factores y recursos turísticos existentes, tanto naturales como culturales, utilizando como marco de referencia permanente el territorio español. Se pretende que los alumnos analicen los recursos turísticos desde una perspectiva territorial, evitando que se disocie cada uno de los factores en los que se apoya el desarrollo turístico de su contexto espacial. El objetivo es que el análisis de los recursos turísticos sea fundamentalmente un estudio del potencial turístico del territorio contemplado en su conjunto. INTRODUCCIÓN: EL PATRIMONIO TERRITORIAL, UN CONCEPTO INTEGRADOR BLOQUE I: LOS FACTORES NATURALES DEL TERRITORIO COMO RECURSOS TURÍSTICOS Tema 1. El clima como recurso turístico. Tema 2. Las aguas continentales y marinas, un recurso turístico múltiple. Tema 3. Las formas del relieve y su aprovechamiento turístico. Tema 4. La vegetación, la fauna y los espacios naturales protegidos. BLOQUE II: LOS FACTORES CULTURALES DEL TERRITORIO COMO RECURSOS TURÍSTICOS Tema 5. El mundo rural como atractivo turístico. Tema 6. Industria y minería: de manifestaciones económicas en decadencia, a nuevos productos turísticos. Tema 7. Las ciudades como reclamo para los turistas. Tema 8. Otras manifestaciones culturales de interés turístico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos adquirirán las competencias y capacidades a través de clases magistrales, clases prácticas y la realización por parte del alumno de un trabajo en grupo. -Clases presenciales de tipo teórico y magistral (3 créditos ECTS, incluyendo el tiempo estimado para la preparación del examen final). - Clases presenciales de carácter práctico en el aula y fuera de ella (1 crédito ECTS), concebidas como refuerzo y ampliación de los contenidos explicados en las clases magistrales, y centradas en el análisis de diferentes tipos de recursos y de su potencial turístico. - Elaboración varios trabajos (2 créditos ECTS), centrados en la elaboración de un inventario de recursos turísticos y su posterior valoración y plasmación cartográfica, en la realización de un póster turístico y en la puesta en valor de un territorio próximo. El seguimiento de los distintos trabajos se hará mediante tutorías según los requerimientos y las necesidades de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 15
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 85
Bibliografía básica
  • AECIT. La actividad turística española en¿ . Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. varios años
  • ALONSO, Julián . Geografía turística: general y de España, 2ª ed.. Centro de Estudios Ramón Areces. 2004
  • BAYÓN MARINÉ, Fernando (Dir.). 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural. Centro de Estudios Ramón Areces- Escuela Oficial de Turismo. 1999
  • CALABUIG, Jordi y MINISTRAL, Marta . Manual de Geografía Turística de España, 2ª ed. revisada. Síntesis. 1995
  • GIL OLCINA, Antonio y GÓMEZ MENDOZA, Josefina (coords.). Geografía de España, 2ª ed.. Ariel. 2007
  • VERA REBOLLO, Jesús Fernando (coord.). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.