Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Organización y Dirección
(13063)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los conceptos básicos de las funciones directivas en distintos contextos empresariales. Especial atención se presta a las actividades de planificación, organización, diferenciación, coordinación, dirección y control. A través de este curso, el estudiante adquiere las siguientes competencias: - Conocer los elementos fundamentales de la estructura organizativa y los factores que influyen en el diseño de las organizaciones. - Comprender y aplicar la eficacia de estructuras organizativas alternativas. - Reconocer y entender los vínculos existentes entre estrategia y estructura organizativa. - Analizar los factores del entorno ¿externo e interno- que influyen en la organización y los efectos derivados de estas relaciones. - Comprender y analizar cómo una empresa construye su ventaja competitiva a través de la estrategia empresarial. - Capacidad para analizar los problemas a partir del análisis comparado y selección de las herramientas que permiten la resolución de problemas prácticos. - Además, el estudiante ha de ser capaz de: - Desarrollar sus habilidades para trabajar en equipo - Mostrar su flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones de trabajo e incorporar nuevos conceptos y herramientas de trabajo - Demostrar iniciativa en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados y - Capacidad para responder a nuevos retos aplicando los conocimientos adquiridos.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la Organización y Dirección La evolución de las teorías organizativas Diseño organizativo y estructuras departamentales La Dirección de la empresa turística Modelo de cinco fuerzas competitivas Ventaja competitiva de la empresa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana habrá una sesión teórica (grupo grande) y una sesión práctica (grupo pequeño), a excepción de las semanas finales donde habrá presentación grupales. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuyen en: 3 créditos asignados a clases presenciales, 2 créditos correspondientes al trabajo individual y participación en las actividades que integran la asignatura, y 1 crédito correspondiente al desarrollo de las actividades en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Gallego, M.A.; Casanueva, C.. Direccion y organizacion de empresas turisticas. Piramide. 2011
  • Garcia-Tenorio, J.; Garcia-Merino, T.. Organizacion y direccion de empresas. Thompson. 2006
  • Grant, R.M. . Dirección estratégica. Civitas. 2006
  • Mintzberg, H. . La estructura de las organizaciones. Ariel. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.