Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Contabilidad
(13060)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: GARCIA LARA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Aprender todos los conceptos económicos necesarios que se utilizan en la gestión empresarial (Compras, costes, ingresos, etc.). - Conocer e identificar transacciones económicas así como aprender a registrarlas. - Realizar correctamente el cálculo de los Beneficios y la confección de la información de síntesis (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. - Comprender que todos los puntos anteriores tienen un significado y que denotan una realidad económica. - Aplicar el método contable a cualquier nueva transacción que se presente. Destrezas: - Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma, primando la precisión y exactitud de los resultados. - Habilidad para contabilizar nuevas transacciones. Actitudes: - Tener un comportamiento ético en los negocios. Existen unos principios contables y un código deontológico que es obligado cumplir por todos los contables.
Descripción de contenidos: Programa
OBJETIVOS DEL CURSO La contabilidad financiera juega un papel crucial en el proceso de asignación de recursos en la economía, y la información que facilita es utilizada por un amplio abanico de usuarios en sus respectivos procesos de toma de decisiones. El objetivo del curso es preparar al estudiante para que sea capaz de captar las transacciones económicas en los libros contables de la empresa, y elaborar la información contable de síntesis sobre la riqueza de la empresa, y sobre la generación de riqueza de la empresa. Además de ser capaces de elaborar la información, los estudiantes deben ser capaces de entender e interpretar la información de síntesis (balance, cuenta de resultados y memoria) facilitada por las empresas TEMARIO Tema 1: Introducción a la contabilidad - 1.1 La actividad económica y la necesidad de información - 1.2 Contabilidad: concepto formal - 1.3 Divisiones de la contabilidad - 1.4 Importancia de la información contable - 1.5 Usuarios de la información contable - 1.6 Funcionamiento de la contabilidad financiera - 1.7 Características de la información contable - 1.8 Normativa contable Tema 2: La estructura patrimonial de la empresa - 2.1 El patrimonio de la empresa - 2.2 Estructura económica y estructura financiera: Las masas patrimoniales: Activo, Pasivo y Neto. La ecuación contable. - 2.3 Composición de las masas patrimoniales - 2.4 Las transacciones y la ecuación contable - 2.5 El balance - 2.6 La cuenta de resultados Tema 3: El método contable - 3.1 Las transacciones económicas y los hechos contables - 3.2 La cuenta: tecnicismos terminológicos y la partida doble - 3.3 El libro diario, el libro mayor y el balance de sumas y saldos - 3.4 Ejemplos de registro de operaciones básicas - 3.5 Codificación y nomenclatura de las cuentas - 3.6 Los principios contables Tema 4: El ciclo contable - 4.1 Las fases del ciclo contable - 4.2 Fase de apertura - 4.3 Fase de desarrollo contable del período - 4.4 Fase de cierre - 4.4.1 Determinación del resultado contable - 4.4.2 El cierre de la contabilidad - 4.4.3 La elaboración de las cuentas anuales Tema 5: Valoración y registro contable de las transacciones - 5.1 Valoración de entradas y salidas - 5.2 Transacciones de compra-venta - 5.2.1. Método administrativo - 5.2.2. Método especulativo - 5.3 Transacciones de captación de recursos - 5.3.1. Financiación propia - 5.3.2. Financiación ajena Tema 6: La determinación del resultado y la elaboración de los estados financieros - 6.1 Los gastos y los ingresos. - 6.1. Ejemplos: Contabilización de transacciones - 6.2. Periodificación de ingresos y gastos - 6.3. Ajustes en cuentas especulativas: Variación de existencias - 6.4. Revisiones del valor de los activos - 6.4.1. Amortizaciones - 6.4.2. Deterioros (Provisiones) - 6.5. El proceso de regularización contable para determinar el resultado - 6.6. Elaboración de los estados financieros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, por la resolución de tareas por parte del alumno , y por la realización de clases prácticas de resolución de ejercicios. Las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individualizado y en grupo por parte de los alumnos. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán dos juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría, 2) Cuadernillo de ejercicios. Los ejercicios están vinculados a las 6 partes de las que consta el temario tal y como se describe en el programa detallado y el cronograma. En determinadas clases prácticas, que se indican en el cronograma, se repartirá a los estudiantes tareas que deberán realizar en clase (en los grupos reducidos). Se motivará a los estudiantes para que, igualmente, realicen los ejercicios del cuadernillo previamente a su corrección en clase. El cronograma especifica cuándo se realizan los ejercicios del cuadernillo en clase. Los ejercicios del cuadernillo no se corregirán todos en clase, sino que se trata de material adicional de trabajo para el estudiante. El objetivo de las lecciones magistrales es que los estudiantes aprendan la técnica contable. La comprensión de la técnica se afianza con los ejercicios. Finalmente, las tareas pretenden que el estudiante utilice la técnica contable en la práctica para interpretar información que sirva para responder preguntas sobre la situación económico-financiera de la empresa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • VILARDELL, I.; ORTÍN, P. y SOLÀ, M.. Introducción a la contabilidad general, 2ª edición. 2008. McGraw-Hill.
Bibliografía complementaria
  • MALLO, C. y PULIDO, A.. Contabilidad Financiera: Un enfoque actual. Paraninfo.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.