Última actualización: 16/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Decisión y Competencia
(13058)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MORALES AGUILAR, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Instrumentos de ayuda a la toma de decision con información perfecta, parcial, y imperfecta: árboles de decisiones, valor de la información, regla de Bayes - Instrumentos de ayuda a la toma de decision para la toma de decisiones en entornos estratégicos: teoría de juegos estáticos y dynamicos - Teoría de la empresa: nociones de costes marginal y media, productividad marginal y media - Analysis de mercados competitivos y monopolísticos - Analysis de mercados oligopolísticos: Cournot, Bertrand, Stackelberg, entradas y salidas
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: Teoría del consumidor: Preferencias y funciones de demanda 1.1 Las preferencias 1.2 Las funciones de utilidad: significado y representación 1.3 Funciones de demanda TEMA 2: Teoría de la decisión (I): Representación y métodos de decisión 2.1 Toma de decisiones 2.2 Representación gráfica de las tomas de decisión 2.3 Representación matricial de las tomas de decisión 2.4 Métodos de decisión TEMA 3: Teoría de la decisión (II): Actitud frente al riesgo y valor de la información perfecta 3.1 Equivalente cierto y prima de riesgo 3.2 Actitud frente al riesgo 3.3 Valor de la información perfecta (1 y 2 variables inciertas) 3.4 Valor de la información parcial TEMA 4: ¿ Teoría de la decisión (III): Valor de la información imperfecta 4.1 Probabilidad condicionada y teorema de Bayes 4.2 Valor información imperfecta TEMA 5: Teoría de la empresa (I): Producción 5.1 Función de producción: rendimientos 5.2 Productividad marginal y productividad media TEMA 6: Teoría de la empresa (II): costes y oferta 6.1 Funciones de costes 6.2 Función de oferta TEMA 7: ¿ Mercados competitivos y mercados monopolísticos¿ 7.1 Mercado de competencia perfecta 7.2 Mercado de monopolio TEMA 8: Teoría de juegos (I): juegos estáticos: estrategias 8.1 Elementos de un juego 8.2 Representación de un juego 8.3 Resolución de juegos: estrategias TEMA 9: Teoría de juegos (II): juegos estáticos : equilibrio de Nash 9.1 Equilibrio e Nash en estrategias puras 9.2 Equilibrio e Nash en estrategias mixtas TEMA 10: Teoría de juegos (III): juegos dinámicos 10.1 Representación 10.2 Equilibrio perfecto en subjuegos 10.3 Equilibrio bayesiano TEMA 11: Competencia oligopolística 11.1 Cournot 11.2 Stackelberg 11.3 Bertrand TEMA 12: Colusión 12.1 Equilibrio en acuerdos 12.2 Incentivos a la ruptura de acuerdos TEMA 13: Comportamiento estratégico: entrada y salida
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones, tanto magistrales como reducidas, en el aula, y con el desarrollo de ejercicios. Los estudiantes deberán también realizar pequeños trabajos de investigación sobre casos concretos. Estos casos serán tomados de la actualidad reciente (subastas de telecomunicaciones, colusión en precios, negociación salarial) y permitirán aplicar las herramientas estudiadas a problemas reales. Adicionalmente los estudiantes deberán realizar ejercicios prácticos por su cuenta.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Juan Carlos Aguado Franco. Teoria de la Decision y de los Juegos. Delta Publicaciones. 2007
Bibliografía complementaria
  • Robert S. Pindyck and Daniel L. Rubinfeld. Micreconomia. Pearson Prentice Hall. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.