Última actualización: 05/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Sociología del turismo y del ocio
(17621)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: DIAZ GANDASEGUI, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética relacionados con el turismo. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales. Emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo. Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático, con el objetivo de desarrollar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad. Adquirir capacidades para analizar las interrelaciones entre el medio físico y las sociedades humanas y su distribución en la superficie terrestre; así como de analizar e interpretar los espacios, paisajes y la cartografía.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Evolución del turismo y análisis sociológico: sociedad industrial, sociedad fordista y sociedad post-industrial. 2. La investigación social del turismo. El proceso de investigación, enfoques. Fuentes de información. 3. Turismo y desarrollo. Impactos sociales del turismo. Los riesgos en el turismo. Turismofobia 4. Turismo y sostenibilidad ambiental, social y económica. El turismo como agente y paciente del cambio climático. 5. Género y turismo. 6. Análisis sociológico de las motivaciones de los/las turistas. Perfiles. 7. Los lugares turísticos. Análisis de su evolución. 8. Turismo y accesibilidad. Turismo étnico. Turismo religioso. 9. El turismo en el siglo XXI. Las nuevas sociedades del consumo, globalización. Turismo 3.0.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura está dividida en dos bloques bien diferenciados: clases teóricas y ejercicios prácticos. Las clases teóricas se apoyarán en la utilización, por parte del profesor, de herramientas participativas para facilitar el aprendizaje de la materia. En este sentido, a los estudiantes se les dará la presentación de cada uno de los temas que se proyecta en el aula para la evaluación de sus conocimientos en un ejercicio final en clase. Las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos, análisis de datos, webs, noticias o videos para fomentar el debate. Las prácticas individuales y grupales se corregirán en las clases prácticas. Asimismo, el alumnado expondrá algunos de sus trabajos. Alguna de estas clases prácticas contará con participación de expertos externos. Prácticas: podrán ser individuales o grupales. Se tratará de prácticas relacionadas con los conocimientos teóricos adquiridos en las clases que exigirán la presentación de trabajos escritos o la participación en foros y debates. Se realizará un examen intermedio que no liberará materia. Realización de un trabajo de grupo final, sobre un destino turístico o bien de algún tema de interés del temario. En un caso u otro, será elegido por los propios miembros del grupo previa aprobación del profesor/a. Habrá una presentación intermedia (de uno 10-15 mn.) y una final (20-30 mn.). Como parte de las prácticas se realizará un trabajo en grupo. Nota mínima en el examen para que se considere para calcular la nota final: 4/10. Los estudiantes podrán acudir a tutorías individuales y grupales semanalmente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Amat Llombart, Pablo y Ramón Fernández, Francisca.. Curso de sociología del turismo y del ocio. Tirant Lo Blanch.. 2004
  • Antón Clavé, Salvador; González Reverté, Francesc. A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. UOC. 2008
  • De Kart, Emmanuel. Turismo: ¿Pasaporte al desarrollo?. Endymion. 1991
  • Fayos-Solá, Eduardo y Jafari, Jafar (coord.).. Cambio climático y turismo: Realidad y ficción. Publicacions de la Universitat de València. 2009
  • Ferrari, Guido et al. Investigaciones, métodos y análisis del turismo. Septem. 2010
  • Gutierrez Brito, Jesús (coordinador). La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. Thomson. 2007
  • Gutiérrez Brito, Jesús (coordinador). . La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. Thomson. 2007
  • Jurdao, Francisco. Los mitos del turismo. Endymion. 1992
  • Martínez Quintana, Violante. Ocio y turismo en la sociedad actual: los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. McGraw Hill. 2006
  • Martínez Villa, Alberto. Turismo 2.0. Septem. 2010
  • Mazón, Tomás. Sociología del turismo.. Centro de Estudios Ramón Areces. 2001
  • Mazón, Tomás.. Sociología del turismo. Centro de Estudios Ramón Areces. 2001
  • Santana Turégano, Manuel Ángel y González Ramallal, Manuel E.. Manual de Sociología del Ocio Turístico. Septem. 2009
  • Smith, Valene L. et al. Anfitriones e invitados: Antropología del turismo. Endymion. 1989
  • Turner, Louis y Ash, John. La horda dorada. Endymion. 1991
  • Urbain, Jean-Didier. El idiota que viaja.. Endymion. 1993
  • Álvarez Sousa, Antonio. El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. . Bosch. 1994
Bibliografía complementaria
  • De Kadt, Emmanuel. Turismo: ¿Pasaporte al desarrollo?. Endymion. 1991
  • Fayos-Solá, Eduardo y Jafari, Jafar (coord.).. Cambio climático y turismo: Realidad y ficción.. Publicacions de la Universitat de València. 2009
  • Ferrari, Guido et al. . Investigaciones, métodos y análisis del turismo. Septem. 2010
  • Jurdao, Francisco. Los mitos del turismo. Endymion. 1992
  • Martínez Villa, Alberto. Turismo 2.0. Septem. 2010
  • Santana Turégano, Manuel Ángel y González Ramallal, Manuel E.. Manual de Sociología del Ocio Turístico. Septem. 2009
  • Smith, Valene L. et al. . Anfitriones e invitados: Antropología del turismo. Endymion. 1989
  • Turner, Louis y Ash, John. La horda dorada.. Endymion. 1991
  • Urbain, Jean-Didier. El idiota que viaja. . Endymion. 1993
  • Álvarez-Sousa, A., Mantecón, A. y Puertas-Cañaveral, I. (eds.) . Sociología del turismo. CIS. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.