Última actualización: 08/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Dirección Estratégica de empresas turísticas
(17588)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
De conocimiento: - Conocer, desde una perspectiva estratégica, la realidad empresarial de los sectores turísticos. - Comprender la naturaleza de las decisiones inherentes a la dirección general de la empresa. - Evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios encaminados a la creación de valor por parte de la empresa turística. Destrezas: - Manejar con soltura y comprender las principales fuentes de información empresarial, en especial sobre el turismo. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa y crítica, alcanzando de este modo conclusiones personales y debidamente razonadas. - Comunicar y transmitir ideas y conocimientos de manera estructurada y convincente, tanto de manera escrita como oral. Actitudes: - Desarrollar actitudes creativas para la evaluación y resolución de problemas. - Desarrollar una actitud ética y socialmente responsable hacia la práctica empresarial. - Trabajar de manera efectiva en grupos organizados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura proporciona al alumno los principales conceptos y marcos analíticos de la dirección estratégica de la empresa turística. El alumno, tras cursarla, debería comprender cómo una estrategia adecuada contribuye a la creación de valor mediante el desarrollo de ventajas competitivas. Asimismo, la asignatura se ocupa del proceso de expansión de la empresa turística, tanto mediante la entrada en nuevos negocios como en nuevos mercados geográficos. El programa de la asignatura se estructura en tres partes: Parte primera: Introducción: conceptos generales La dirección estratégica en la empresa turística: Objetivos, estrategias y creación de valor El gobierno de la empresa. Sostenibilidad y empresa turística Parte segunda: análisis estratégico Análisis externo: el sector industrial. Aplicación a las industrias turísticas Análisis interno: recursos y capacidades. El caso de las empresas turísticas Parte tercera: estrategias competitivas. La construcción de ventajas competitivas: las palancas de valor en el negocio turístico Las estrategias de negocio: liderazgo en costes y diferenciación Parte cuarta: estrategias corporativas. El ámbito de actividad de la empresa Estrategias de integración vertical: la decisión de hacer o comprar. La diversificación en las empresas turísticas La expansión internacional de la empresa turística El proceso evolutivo de la empresa La cooperación empresarial. Acuerdos específicos del sector turístico
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia de la asignatura se compone de dos actividades principales: - Clases teóricas: en las que se expondrán y explicarán los principales conceptos de cada tema. - Clases prácticas: Se basarán en el análisis y discusión de casos prácticos, en especial relacionados con el sector turístico. - Trabajo en equipo: los estudiantes integrados en grupos de trabajo, deberán elaborar un informe escrito sobre el una empresa donde se aplicarán los conceptos del curso; así como hacer una defensa pública de sus conclusiones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Fernández Sánchez, Esteban y Ramírez Alesón, M. Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Pirámide. 2021
  • Grant, R.M.. Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Civitas. 2014
  • Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E.. Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas. 2018
  • Rodríguez Márquez, A. Nieto, M.J. Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • Gallego, M.A. y Casanueva, C.. Dirección y organización de empresas turísticas. Pirámide. 2016
  • Martín, I.. Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico. Pirámide. 2005
  • Martín-Rojo, I.. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Pirámide. 2014
  • Rivas, J.. Dirección Estratégica de Empresas Turísticas. Pirámide. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.