Última actualización: 23/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Dirección Financiera
(13078)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: MAYORAL BLAYA, SILVIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la estructura financiera de una empresa, y la evaluación de los costes de financiación. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Conocimientos: - Conocer los documentos contables de la empresa - Conocer el problema de financiación de la empresa - Conocer los criterios utilizados para evaluar la posición financiera de la empresa - Conocer los conceptos de coste de financiación y TAE Capacidades - Tener una visión global del papel de las finanzas en la gestión de la empresa - Tener una visión de la situación financiera de la empresa - Poder evaluar el coste de financiación de un producto financiero sencillo Habilidades - Presentar, discutir, informar y defender puntos de vista de forma eficiente a través de lenguaje formar e informal, escrito y hablado. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. - Alcanzar los resultados de forma autónoma, pero compartiendo los mismos a través de la relación y discusión con otros alumnos. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. - Ser capaz de analizar la situación financiera de una empresa - Ser capaz de evaluar el coste de financiación en la empresa - Tener una actitud flexible para tomar y cambiar decisiones. - Compromiso ético.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En cuanto al propio contenido del programa, éste está dividido en dos grandes apartados. PIMERA PARTE: Introducción a los estados contables de la empresa. Análisis de la situación de una empresa mediante ratios SEGUNDA PARTE: Introducción a los instrumentos básicos de financiación empresarial. Análisis del coste de financiación de productos financieros sencillos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (2) Discusión de casos reales extraídos de la prensa económica reciente que el profesor facilitará. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con loas capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. (3) Clases en aulas informáticas donde se aprenda a evaluar la situación financiera de la empresa (4) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (5) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • COPELAND, T. y WESTON, J.F. . Financial Theory and Corporate Policy. Addison-Wesley. 1998
  • DAMODARAN, A. Corporate finance: Theory and Practice. John Wiley . 2001
  • DURÁN HERRERA, J.J. . Economía y Dirección Financiera en la Empresa". . Pirámide.. 1992
  • FERNÁNDEZ, A. y GARCÍA OLALLA, M. . Las Decisiones Financieras de la Empresa".. Ariel.. 1992

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.