Última actualización: 01/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lengua extranjera aplicada al turismo II
(17616)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: LOPEZ SIXTO, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber superado el nivel A2.1 de la lengua alemana (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) y que logren alcanzar el nivel B1.
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CE20: Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Los alumnos serán capaces de cumplir tareas en sectores variados relacionados con el turismo gracias a la adquisición de saber y saber hacer comunicativos, lingüísticos y culturales y gracias a la realización de estrategias reales de aprendizaje. La estrategia que elegimos se adecua plenamente con los contenidos del Marco europeo de referencia para el aprendizaje de los idiomas y de las culturas: trabajo sobre tareas definidas, evaluación formativa, autoevaluación, apertura a la pluralidad de las lenguas y de las culturas. 1.DAR LA BIENVENIDA Léxico y actividades: En el restaurante: satisfacer los deseos de los clientes a la hora de realizar una reserva; acomodar a los clientes; recomendar vinos a la hora de comer y describir sus características Gramática: Preposiciones de dativo y acusativo "Wechselpräpositionen"-repaso Declinación del adjetivo: con artículo determinado, indeterminado y sin artículo, el adjetivo atributivo y predicativo Konjunktiv II de "sein" y "sollen" para expresar recomendaciones El verbo "mögen" - repaso 2. PETICIONES, QUEJAS Y DESPEDIRSE Léxico y actividades: Comidas y bebidas - repaso y ampliación aclarar y evitar malos entendidos; reaccionar a deseos y reclamaciones; explicar lo que aparece en la cuenta; entablar conversaciones con clientes, que son turistas Gramática: Preposiciones temporales "vor, mit, nach" + dativo - repaso "Konjunktiv II" de "können" y "werden" para preguntas y ruegos de cortesía Präteritum de "wollen" y "müssen" Complementos temporales: adverbios y sustantivos Subordinadas con "dass" 3. INFORMACIONES SOBRE EL LUGAR DE VACACIONES Léxico y actividades: Información turística Lugares emblemáticos Espectáculos La ciudad Medios de transporte de cercanías (en la cuidad) Tipos de alojamiento recomendar atracciones turísticas; recomendaciones locales; espectáculos; describir el camino; informaciones sobre el transporte de cercanías; facilitar alojamiento Gramática: Preposiciones de acusativo y dativo: repaso y ampliación Subordinadas con "wenn" 4. INFORMACIONES SOBRE VIAJES Léxico y actividades: En la oficina de turismo Excursiones Viajes individuales o en grupo Comunicaciones Alojamiento (habitaciones) para proseguir el viaje facilitar excursiones; informar sobre horarios y duración de viajes; informar sobre viajes individuales o en grupo; recomendar el transporte adecuado; realizar reservas Gramática: Frases interrogativas indirectas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Cohen,U./Grandi,N.. Herzlich willkommen. Deutsch in Restaurant und Tourismus. A2 Aktuelle Ausgabe.Lehr- und Arbeitsbuch.. Ernst Klett Sprachen. 2017
Bibliografía complementaria
  • Barberis Italiano, P./Bruno Valperga, E.. Deutsch im Hotel. Korrespondenz.. Max Hueber Verlag. 2000
  • Barberis Italiano, P./Bruno Valperga, E./Weis,B.. Deutsch im Hotel. Gespräche führen.. Max Hueber Verlag. 2000
  • Grunwald, A.. Ja, gerne. Deutsch im Tourismus. A1. Kurs- und Übungsbuch. Deutsch als Fremdsprache.. Cornelsen. 2014
  • Reimann. Gramática esencial del alemán con ejercicios. Hueber Verlag. 2015
  • Schümann, A./Schurig, C./Werff, v. Frauke/Schaefer B.. Menschen im Beruf Tourismus. Deutsch als Fremdsprache.. Hueber Verlag. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.