Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Organización y gestión de recursos humanos
(17604)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas Comportamiento organizativo
De Conocimiento: - Conocer e identificar los pilares de la Dirección de Recursos Humanos (RRHH). - Conocer las relaciones entre la Dirección de RRHH y las demás funciones de la empresa. - Conocer el papel de la Dirección de RRHH como socio estratégico del negocio. - Conocer los factores de contingencia clave para la implantación de políticas y prácticas de RRHH efectivas. - Conocer las diversas alternativas en prácticas específicas de Dirección de RRHH (e.g. selección, formación, retribución, etc.) y sus ventajas y desventajas relativas. - Saber que algunos aspectos de la Dirección de RRHH son sutiles y necesitan un análisis profundo y unos conocimientos especializados. Destrezas: - Capacidad para aprovechar un libro de texto como herramienta didáctica. - Capacidad para analizar críticamente las alternativas existentes en Dirección de RRHH. - Capacidad para tomar decisiones fundamentadas Dirección de RRHH y prever sus posibles efectos secundarios. - Capacidad para trabajar en equipo. Actitudes: - Esfuerzo conceptual e intelectual. - Inclinación hacia el análisis fundamentado y en profundidad. - Participación activa. - Iniciativa.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un marco estratégico para lidiar con las principales cuestiones y actividades relacionadas con la Dirección de RRHH. La intención del curso es aproximarse a esta función empresarial desde la perspectiva y preocupaciones de la dirección de la empresa. Se introducirá a los estudiantes en el campo de la Dirección de RRHH desde una perspectiva integrada y siempre en conexión con las contingencias y objetivos organizativos. A lo largo del trimestre se analizan los siguientes contenidos: 1. El papel estratégico de los RRHH. - Se explica qué quiere decir dirigir los RRHH estratégicamente. - Se identifican las principales actividades y prácticas de RRHH. - Se discute la influencia del contexto interno y externo a la organización sobre la Dirección de RRHH. 2. Diseño y análisis de puestos. - Se explica la importancia del diseño y análisis de puestos para el despliegue de la estrategia y el desempeño organizativo. - Se describen las principales aproximaciones al diseño de puestos. - Se discute la influencia del contexto interno y externo a la organización sobre el diseño y análisis de puestos. - Se describen las principales fuentes para llevar a cabo un análisis de puestos. 3. Planificación de RRHH. - Se explica la importancia de la planificación de RRHH. - Se describen los factores internos y externos a la organización que afectan a la demanda y oferta de trabajo. - Se discuten los métodos para remediar a la escasez y superávit de mano de obra. - Se discuten las ventajas y desventajas de los diferentes métodos para la planificación de RRHH. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre la planificación de RRHH. 4. Reclutamiento. - Se define el reclutamiento y discute su importancia para alcanzar una ventaja competitiva. - Se describen los componentes de una estrategia de reclutamiento efectiva. - Se identifican las principales fuentes de reclutamiento y sus ventajas y desventajas. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre el reclutamiento. 5. Selección. - Se describe la influencia de la selección sobre el desempeño de la organización. - Se discute la importancia del encaje persona-puesto. - Se identifican los estándares para llevar a cabo una selección efectiva. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre la selección. - Se presentan las principales herramientas de selección. 6. Formación y desarrollo. - Se explican los propósitos de la formación y desarrollo. - Se presentan las fases de un proceso de formación. - Se describen los principales métodos de formación. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre las decisiones de formación. 7. La evaluación del desempeño. - Se describen los principales objetivos de la evaluación del desempeño. - Se describen los componentes de un sistema efectivo de evaluación del desempeño. - Se discute cómo desarrollar medidas de desempeño relevantes. - Se discuten las ventajas y desventajas de diferentes métodos para evaluar el desempeño. - Se describen los principales sesgos del evaluador. - Se presentan los métodos para reducir los sesgos del evaluador. - Se discute cómo dar retroalimentación a los empleados de manera efectiva. 8. La retribución. - Se describen los objetivos de la retribución. - Se discuten los componentes de un paquete retributivo. - Se discute la importancia de la equidad en las decisiones sobre la retribución. - Se discuten los ¿sistemas de puntos¿ y los ¿sistemas basados en competencias¿ para la fijación de la retribución. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre la retribución. 9. Los incentivos. - Se explican las teorías sobre el papel motivador de los incentivos. - Se presentan los diferentes tipos de incentivos individuales. - Se discuten las principales ventajas y desventajas de los incentivos ind
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de aprendizaje propuesta comprende tres grandes ámbitos para la adquisición de competencias propuestas: 1. Clases magistrales, con apoyo en libros de texto especializados y lecturas, a través de las cuales se presentarán marcos teóricos que ayuden a los estudiantes a encuadrar los diferentes aspectos de la DRRHH y de sus funciones en el contexto de las organizaciones. 2. Método del caso, a través del cual se presentarán cuestiones relacionadas con la DRRHH en organizaciones reales. Los casos estimularán los alumnos a emplear la teoría explicada en las clases magistrales como marco para el análisis e interpretación de las cuestiones presentadas y para ofrecer posibles alternativas/soluciones fundamentadas a las mismas. 3. Además, los profesores estarán a disposición de los alumnos en cualquier momento para tutorías. La última semana del trimestre se dedicará por completo a las tutorías para que los alumnos puedan despejar todas sus dudas y llegar al examen final con la máxima preparación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Bonache, J. y Cabrera, Á.. Dirección de personas . FT Prentice Hall: Madrid.. 2006 (2ª edición).
  • Caligiuri, P., Lepak, D. y Bonache, J. (2010). . Managing the global workforce,. ohn Wiley & Sons: Ltd., Chichester, United Kingdom.. 2010
  • Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E. y Schuler, R.S. . La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. McGraw-Hill: Aravaca (Madrid).. 2007 (3ª edición).
Bibliografía complementaria
  • Baron, J. N. y Kreps, D. M. . Strategic human resources. Frameworks for general managers. John Wiley & Sons, Inc., New York. 1999
  • Caligiuri, P., Lepak, D. y Bonache, J. (2010). . Managing the global workforce. John Wiley & Sons: Ltd., Chichester, United Kingdom. 2010
  • Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. & Cardy, R. . Dirección y gestión de recursos humanos. Pearson Educación: Madrid.. 2001
  • Lepak, D. y Gowan, M. . Human Resource Management. Managing employees for competitive advantage. Pearson: Upper Saddle River, New Jersey. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.