Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de la calidad de los servicios turísticos y atención al cliente
(17602)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las actividades turísticas. CE9: Conocer y saber aplicar los modelos y técnicas asociados a la Economía y a la Dirección y Administración de Empresas turísticas y las diferentes disciplinas integradas. CE13: Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y hacer frente a cuestiones turísticas a través del conocimiento de las peculiaridades del mercado turístico (nacional o internacional) al que se dirija la actividad, gestionando adecuadamente los recursos y usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar las prácticas con calidad y de manera sostenible. CE15: Ser capaz de diseñar productos, servicios y actividades turísticas, y hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para el diseño y análisis de productos y procesos turísticos, e implementarlos con calidad, poniendo en marcha políticas de mejora continua y de recursos humanos que aseguren la satisfacción del usuario y una buena atención al cliente con respeto al medioambiente, haciendo uso para ello de las tecnologías más adecuadas. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA2: Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos básicos de calidad 2. Modelos de gestión de la calidad 3. Herramientas de gestión de la calidad 4. Las 3P en servicios turísticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, clases prácticas de resolución de ejercicios durante las horas de clase, así como por la realización por parte del alumno de ejercicios prácticos y actividades a entregar. Las lecciones magistrales y las clases prácticas de problemas tienen como objetivo que los estudiantes aprendan los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar las entregas grupales e individuales programadas. Los ejercicios a entregar se desarrollarán tanto de forma individual, como en grupo y entregarán en la fecha fijada en el cronograma. Las actividades tuteladas se desarrollarán en grupo y se entregarán en la fecha fijada en el cronograma.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Alonso Almedia, M; Barcos Redín, l. & Martín Castilla, J.I.. Gestión de la Calidad de los procesos turísticos. Sintesis. 2006
  • Tarí Guilló, JJ; Molina Azorín, JF; Pereira Moliner, J. Gestión de la calidad en el turismo. Sintesis. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.