Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia contemporánea y turismo
(17587)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: RIBAGORDA ESTEBAN, ALVARO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las actividades turísticas. CE1: Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico. CE2:Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. CE18: Identificar, diseñar y proponer itinerarios y otras formas de oferta turística sustentados en el aprovechamiento de representaciones culturales significativas (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.). CE19: Desarrollar capacidades para analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.) CE21: Conocer la historia relevante para la actividad turística y comprender los fenómenos artísticos y culturales, de manera que pueda reconocer la cultura, el patrimonio y obras de arte de interés para el desarrollo de actividades turísticas. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA3: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
I. El surgimiento de la sociedad liberal y la economía industrial - La historia en los grandes museos, las ciudades industriales, el París imperial y revolucionario. II. La era del progreso y el imperialismo - Londres victoriano, París de Haussmann, Washington imperial, Viena fin de siglo. III. La crisis del liberalismo (1914-1945) -Los escenarios bélicos, la Rusia soviética, el gran Manhattan, la Alemania de entreguerras. IV. El mundo bipolar (1945-1989) -Berlín dividido, las ciudades modernas. V. Neoliberalismo y revolución tecnológica (1989-...) -Nuevos espacios, nuevas formas de ocio y sociabilidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos u otros materiales seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: lecturas monográficas de libros o artículos indicados por el profesor, asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición. Se aportará una visión profunda del conocimiento de la historia contemporánea como base de conocimiento de las sociedades actuales, al mismo tiempo que se procurará que el estudiante se sensibilice con la importancia del conocimiento de la historia contemporánea para su desarrollo profesional en el campo del turismo, y se fomentará su creatividad mediante la realización de trabajos prácticos sobre este tema.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • BLANNING, Timothy C. W. (Ed.). . Historia de Europa Oxford. El siglo XIX: Europa 1789-1914. . Critica. 2002
  • FARALDO, José María y RODRÍGUEZ-LÓPEZ, Carolina: . Introducción a la historia del turismo. . Alianza. 2013
  • FERNÁNDEZ, Antonio: . Historia universal. Edad Contemporánea.. Vicens Vives. 2011
  • FRIAS, Marcelo. Las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras. Akal. 1990
  • FUSI, Juan Pablo: . Breve historia del mundo contemporáneo. Galaxia Gutemberg. 2013
  • HOBSBAWM, Eric: . Historia del siglo XX. . Critica. 2002
  • MARTÍNEZ CARRERAS, José Urbano. Introducción a la historia contemporánea. Istmo. 1996
  • VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Ángel: . El mundo contemporáneo. Siglos XIX al XXI. . Taurus. 2012
Bibliografía complementaria
  • ARÓSTEGUI, Julio; BUCHRUCKER, Cristian; & SABORIDO, Jorge (Dirs.): . El mundo contemporáneo: historia y problemas.. Biblos-Critica. 2001
  • BOYER, Marc: . Histoire générale du tourisme du XVIe au XXIe siècle. . L'Harmattan. 2005
  • CALLE VAQUERO, Manuel de la: . La ciudad histórica como destino turístico.. Ariel. 2002
  • MORENO GARRIDO, Ana: . Historia del turismo en España en el siglo XX. Síntesis. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.