Última actualización: 11/05/2015


Curso Académico: 2019/2020

Informática aplicada al turismo II
(13099)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: PATRICIO GUISADO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer al alumno las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Analizar las mejoras de la gestión empresarial mediante el uso de herramientas informáticas. Estudiar mecanismos de comercialización electrónica de productos turísticos. Estudiar las posibilidades y ventajas que ofrecen los servicios de distribución global. Utilizar aplicaciones para la operación de sistemas de distribución global de servicios turísticos. Conocer las más novedosas aplicaciones de las tecnologías de la información para la gestión hotelera. A través de este curso, el estudiante adquiere las siguientes competencias: DE CONOCIMIENTO: * Conocer las posibilidades de la Informática en la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos. * Adquirir el concepto de los sistemas de distribución global de servicios turísticos. * Adquirir los conceptos fundamentales de los sistemas de gestión hotelera y sistemas de optimización de la ganancia. DE COMPRENSIÓN: * Comprender la estructura general de un sistema de comercio electrónico aplicado al turismo. * Comprender el proceso de operación en un GDS. * Comprender el concepto de sistema de gestión hotelera y sus capacidades de optimización. DE APLICACIÓN Y ANÁLSISIS: * Determinar las opciones sobre comercialización electrónica de un producto/servicio turístico. * Llevar a cabo una operativa en un sistema de distribución global. * Llevar a cabo la operativa en un sistema de gestión hotelera. * Capacitación suficiente que permita al alumno recabar el asesoramiento necesario para identificar y seleccionar sistemas de gestión hotelera. DE SÍNTESIS: * Combinar y extrapolar los conocimientos adquiridos para la posible automatización informática de cualquier empresa turística. CRITICA O VALORACIÓN * Valorar el rendimiento económico de una aplicación informática para gestión de empresas turísticas. * Capacidad crítica y valoración de la documentación incluida en la solución de un problema informático. Además, el estudiante ha de ser capaz de: Desarrollar sus habilidades para trabajar en equipo.
Descripción de contenidos: Programa
1. Herramientas informáticas para la comercialización electrónica de productos/servicios turísticos 2. GDS: Herramientas informáticas para la distribución global. Caso práctico AMADEUS. 3. Herramientas informáticas aplicadas a la gestión de empresas de alojamiento y restauración. 4. Sistemas de Información para empresas de intermediación turística.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A lo largo de la práctica se desarrollará un sistema informático que pueda ser usado por una empresa del sector turístico. Este sistema puede estar basado en bases de datos, hojas de cálculo o en publicación de páginas en Internet. A nivel práctico se trabajará con ejemplos de sistemas de distribución global de productos turísticos (GDS) y con un sistema de gestión hotelera. Dentro de este último ámbito se crearan casos prácticos de uso de herramientas de Yield Management. En cualquier caso, el tema de la práctica será seleccionado por el grupo de prácticas y supervisado por los profesores de la asignatura. Los grupos de prácticas están compuestos de dos alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.