Última actualización: 06/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Viajes e imágenes de los espacios turísticos
(13094)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta asignatura se centra en aspectos directamente relacionados con la evolución y actualidad de las representaciones culturales de los paisajes y territorios turísticos en el mundo contemporáneo. En este sentido guarda cierta conexión con las materias de Patrimonio territorial y Patrimonio cultural, así como con otras asignaturas optativas como Literatura de Viajes e Historia del Turismo. Haber cursado este tipo de asignaturas previamente puede ser útil para estar más familiarizado con los temas de esta, aunque tampoco es indispensable u obligatorio.
Competencias específicas: -capacidad de analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.). -capacidad de analizar la imagen turística de países y lugares, los procesos de producción y recepción de dicha imagen y sus repercusiones económicas, territoriales y culturales. -capacidad de identificar, diseñar y proponer itinerarios y otras formas de oferta turística sustentados en el aprovechamiento de representaciones culturales significativas (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.). Competencias genéricas: capacidad de análisis de la información turística; manejo de técnicas de comunicación; creatividad; sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural y hacia su aprovechamiento turístico sostenible; apreciación y reconocimiento de la diversidad geográfica y cultural del mundo, razonamiento crítico, etc. Actitudes Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se plantea como una introducción al conocimiento y al análisis de las imágenes de los destinos turísticos en el mundo contemporáneo. Se incidirá en cuatro aspectos: 1) la relevancia, los tipos y los mecanismos de formación de las imágenes de los destinos turísticos; 2) la diversidad de los medios esenciales en la formación de tales imágenes (con especial atención al papel desempeñado por los libros de viajes, las guías turísticas, la fotografía y el cine); 3) la génesis y evolución de la imagen turística de la España contemporánea; y 4) la relevancia y la utilidad de las imágenes culturales de los territorios como recurso para el diseño de itinerarios y circuitos turísticos (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.). De acuerdo con esos ejes de interés el programa se articula en los siguientes temas: TEMA 1. LA IMAGEN DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PROCESO DE FORMACIÓN Y MÉTODOS DE ESTUDIO TEMA 2. LIBROS DE VIAJES, GUÍAS Y OTROS MEDIOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DE LAS IMAGENES TURÍSTICAS TEMA 3. REPRESENTACIONES CULTURALES E IMAGEN TURÍSTICA DE ESPAÑA TEMA 4. CUANDO LA IMAGEN CULTURAL SE CONVIERTE EN RECURSO TURÍSTICO: DE LAS RUTAS LITERARIAS AL TURISMO CINEMATOGRÁFICO
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas de la asignatura comprenderán: - clases presenciales de tipo teórico y magistral (3 créditos ECTS, incluyendo el tiempo estimado para la preparación del examen final) - clases presenciales de carácter práctico centradas en el análisis y comentario de bibliografía académica especializada, así como en el manejo y análisis crítico de diversas formas de iconografía viajera y turista: exposición y comentario de textos de carácter viajero (guías y revistas de viaje, relatos literarios, folletos turísticos, publicidad y cartelería, cine y documentales, etc.), con especial atención al estudio de las imágenes turísticas de países, regiones y lugares concretos (1 crédito ECTS) -prácticas de evaluación continua consistentes en la elaboración, discusión y entrega por escrito de hasta un máximo de cuatro comentarios de texto basados en lecturas propuestas por el profesor en relación con los diversos temas de la asignatura (se propondrá un comentario de texto por cada tema) (2 créditos ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • AMIROU, R.. L'imaginaire touristique. CNRS . 2012
  • AUGÉ, M. . El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Gedisa. 1998
  • DONAIRE, J.A. . Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Vitel-la. 2012
  • EGBERTS, L.; ALVAREZ, M. eds.. Heritage and Tourism. Places, Imageries and the Digital Age. Amsterdam University Press. 2018
  • GRUPO TERAP . Espacios y destinos turísticos en tiempos de globalización y crisis,. Madrid, AGE - Universidad Carlos III de Madrid. 2011
  • MARTÍNEZ DE PISÓN, E.. La montaña y el arte: miradas desde la pintura, la música y la literatura. Fórcola. 2017
  • MARTÍNEZ DE PISÓN, E. y ORTEGA, N, eds.. El paisaje: de los exploradores a los turistas. UAM. 2016
  • MORENO, A. . Historia del turismo en España en el siglo XX. Síntesis. 2007
  • NÚNEZ, R. . Sol y sangre. La imagen de España en el mundo. Espasa. 2001
  • POUTET, H.. Images touristiques de L'Espagne : De la propagande politique a la promotion touristique. L¿Harmattan, . 1995
  • PULIDO FERNÁNDEZ, J.I., coord.. Turismo cultural. Síntesis. 2013
  • RECUERO, N. y otros. Marketing del turismo cultural. ESIC. 2016
  • REY REGUILLO, A. del. (ed.) . Cine, imaginario y turismo. Tirant lo Blanch. 2007
  • SELWYN, T.. The tourist image: myths and myth making in tourism. Wiley. 1996
  • URRY, J. y LARSEN, J.. The tourist gaze 3.0. Sage. 2011
  • VARELA, J. y otros (eds). La mirada del otro. La imagen de España ayer y hoy. Fórcola. 2016
  • VEGA, C.. Lógicas turísticas de la fotografía. Cátedra. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.