Última actualización: 23/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sociología Turística
(13092)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: PARDO BUENDIA, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Conocimiento de los elementos sociales que han dado lugar al surgimiento del turismo. Conocerán la evolución social del turismo, así como las características que adquiere en la sociedad actual. Conocerán los impactos sociales que causa el turismo, tanto en las sociedades emisoras como en las receptoras. Capacidad para discriminar los impactos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la evolución social del turismo. Capacidad de diferenciar los procesos sociales que influyen en las motivaciones de los turistas. Capacidad para aplicar los métodos y técnicas elementales para el análisis social del turismo. Conocerán las tendencias sociales del turismo.
Descripción de contenidos: Programa
1) Ocio y turismo en la sociología: Definiciones de ocio y turismo Los antecedentes sociales del turismo Teorías en el análisis sociológico del turismo 2) Elementos sociales en el surgimiento del turismo: La innovaciones tecnológicas Los valores culturales El desarrollo urbano 3) Evolución social del turismo: La sociedad industrial La sociedad fordista La sociedad posindustrial 4) La masificación del turismo: Sujetos activos del turismo Mecanismos sociales de producción del turismo La oferta y la demanda El caso español 5) Turismo y desarrollo (migración, empleo, cultura y población): El turismo como elemento de desarrollo social Impactos sociales del turismo en las sociedades receptoras Impactos sociales del turismo en las sociedades emisoras. 6) Análisis sociológico de las motivaciones de los turistas: Las motivaciones Las experiencias turísticas 7) Los lugares turísticos: Orígenes La apariencia de los lugares turísticos Transformación La invención de los lugares turísticos La manipulación de los lugares turísticos 8) Los otros turismos: La dimensión de género: el turismo sexual El turismo religioso El turismo de eventos El turismo étnico Otros turismos 9) El turismo en el siglo XXI: Las nuevas sociedades del ocio El «consoviajero» y el «hiperturismo» Turismo 2.0 Turismo y seguridad ciudadana Las tendencias sociales del turismo 10) Cambio social y desarrollo turístico sostenible Segmentación social y segmentación de mercados El turismo como sujeto agente y paciente del cambio climático Turismo y cambio climático
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El componente teórico se concreta en el seguimiento de las clases magistrales impartidas por los profesores, en las que se promoverá la discusión en el aula en torno a los contenidos del programa, desarrollándose así las competencias específicas indicadas. El objetivo de las discusiones es hacer tomar conciencia a los estudiantes de dichas interrelaciones (2 ECTS) El componente práctico de la asignatura consistirá en familiarizar a los estudiantes con las principales fuentes de información sobre el turismo, con el fin de promover su capacidad de búsqueda autónoma, así como la elaboración de trabajo e informes que recojan y resuman aspectos diferentes de la actividad turística (2 ECTS) El trabajo individual del alumno que se materializa en el estudio de la asignatura, asistencia a tutorías, consulta de textos en biblioteca y realización de exámenes se corresponderá con 2 ECTS.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Amat Llombart, Pablo y Ramón Fernández, Francisca. . Curso de sociología del turismo y del ocio.. Tirant Lo Blanch. Valencia . 2004.
  • Antón Clavé, Salvador; González Reverté, Francesc, . A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico,. UOC, Barcelona,. 2008.
  • De Kart, Emmanuel. . Turismo: ¿Pasaporte al desarrollo?. Endymion. Madrid. (1991).
  • Fayos-Solá, Eduardo y Jafari, Jafar (coord.). . Cambio climático y turismo: Realidad y ficción.. Publicacions de la Universitat de València. Valencia . 2009.
  • Ferrari, Guido et al. . Investigaciones, métodos y análisis del turismo . Septem, Oviedo,. 2010
  • Giddens, Anthony: . Sociología. . Quinta edición. Alianza Editorial.. (2007).
  • Gutierrez Brito, Jesús (coordinador):. La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. . Thomson. Madrid. (2007).
  • Jurdao, Francisco. . Los mitos del turismo. . Endymion. Madrid . (1992).
  • Martínez Quintana, Violante: . Ocio y turismo en la sociedad actual: los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. . McGraw Hill.. Madrid (2006).
  • Martínez Villa, Alberto. . Turismo 2.0. . Septem, Oviedo,. 2010
  • Mazón, Tomás: . Sociología del turismo. . Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid . (2001).
  • Santana Turégano, Manuel Ángel y González Ramallal, Manuel E. . Manual de Sociología del Ocio Turístico . Septem, Oviedo, . 2009
  • Smith, Valene L. et al: . Anfitriones e invitados: Antropología del turismo. . Endymion. Madrid . (1989).
  • Turner, Louis y Ash, John.. La orda dorada. . Endymion. Madrid . (1991).
  • Urbain, Jean-Didier. . El idiota que viaja. . Endymion. Madrid . (1993).
  • Álvarez Sousa, Antonio. . El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Bosch, Barcelona,. 1944.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.