Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Literatura de Viajes II
(13091)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1º El curso tiene como propósito fundamental atender a una de las orientaciones claves del turismo contemporáneo: introducir la literatura de viajes como un fenómeno de construcción cultural. 2º Se pretende indagar, asimismo, en lo que representa la figura del viajero-literato y sobre el mundo de los relatos de viajes, como forma literaria, pero también como medio de comunicar experiencias personales sobre unos territorios que, en muchos casos, han cobrado protagonismo como destino turístico. 3º En relación a lo anterior se incidirá en las representaciones literarias, cambiantes a lo largo del tiempo, de los paisajes y de las gentes. Igualmente, se hará hincapié en la incorporación de los textos de viajes como un elemento de utilidad a la hora de resaltar las cualidades de ciertos ámbitos geográficos y urbanísticos. 4º Un foco de atención prioritaria se proyectará sobre las estrategias (fundamentalmente narrativas) que los escritores-viajeros despliegan para representar a los ¿otros¿, esto es, a los sujetos y culturas con los que se entra en contacto en la experiencia del viaje.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: El mito del viaje en la antigüedad. El viaje como símbolo, iniciación y destino del héroe mítico. Mito, historia y literatura. De la Odisea de Homero a las Historias de Heródoto. Tema 2: Los viajes medievales. La geografía simbólica y el relato del peregrino. La ruta de la seda y el viaje a Asia Tema 3: Viajes del Renacimiento y del Barroco: Definición de la identidad europea. Ciencia, aventura, política y religión: los grandes viajes de descubrimiento. El problema de la alteridad. La utopía. Tema 4: El viajero ilustrado: viaje y conocimiento. Viaje imaginario y crítica de la cultura. Tema 5: El viaje cultural: el placer estético en los inicios del romanticismo y la configuración del turista moderno. Reinventando paisajes Tema 6: El relato colonial: Aventura, exotismo y orientalismo. Tema 7: El viaje y la construcción de la identidad personal. Espacio y dimensión constructiva del individuo. Tema 8: Viajes imposibles: De la fantasía política a la Ciencia Ficción: El espacio, la última frontera.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza-aprendizaje busca un equilibrio entre los componentes teóricos y prácticos, históricos y críticos, individuales y colectivos, que han de armonizarse en pos del perfil cultural y humanista que pretende fomentarse en el profesional del turismo. 1º Clases teóricas presenciales (campus de Colmenarejo), donde se presentarán y explicarán los conceptos fundamentales y las herramientas y estrategias de análisis propias de la disciplina (0,5 ECTS). 2º Clases prácticas presenciales: lectura e interpretación de textos literarios productores o reproductores de imágenes culturales. Desde una perspectiva comparatista (propia de la rama de los estudios literarios que informa este curso, la literatura comparada) se analizarán también textos fílmicos y multimedia con idénticos objetivos. (0,75 ECTS) 3º Trabajos colectivos e individuales: Análisis práctico y crítico de las claves ideológicas y discursivas del uso de fuentes, mitos e imágenes de la tradición literaria en la configuración de itinerarios turísticos o textos relacionados con la industria turística (0,75 ECTS). 4º Asistencia a conferencias, encuentros o proyecciones consideradas relevantes en función de los contenidos (programa) y objetivos del curso donde, entre otras cosas, sea posible entrar en contacto con escritores y creadores de obras significativas en el ámbito de la representación literaria y artística de los viajes (0,25 ECTS). 5º Estudio individual preparatorio de la prueba final (0,75 ECTS) El alumno podrá y deberá beneficiarse de las tutorías personalizadas o en grupo para completar satisfactoriamente esta fase fundamental en el proceso de evaluación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.