Última actualización: 01/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Turismo cultural y de museos
(13086)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: CASTRO MORALES, FEDERICO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Se pretende que el estudiante conozca los principios técnicos básicos sobre el turismo cultural y los museos para poder desarrollar una correcta gestión turística en el marco del patrimonio cultural y de los museos. Para conseguir este objetivo el alumno debe aprender una serie de conocimientos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conocimientos, el estudiante al finalizar el curso podrá ¿ Comprender la importancia del turismo cultural en la gestión turística ¿ Comprender la importancia de los museos y su relación con el turismo cultural ¿ Analizar los problemas que se generan en el desarrollo del turismo cultural ¿ Analizar los problemas que se generan en la utilización de los museos como parte de la gestión turística ¿ Reconocer las actividades turísticas relacionadas con la cultura y los museos En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz al finalizar el curso de: ¿ Documentarse sobre el turismo cultural y los museos ¿ Llevar a cabo estudios sobre el turismo cultural y los museos ¿ Conocer la problemática que genera el turismo cultural y los museos y poder resolver dichos problemas ¿ Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos culturales y museísticos ¿ Evaluar los potenciales turísticos culturales y el análisis prospectivo de su explotación y mantenimiento. ¿ En cuanto a las capacidades generales o destrezas, el alumno será capaz de: ¿ La capacidad para la búsqueda, la comunicación y la discriminación de cual es la información relevante para una decisión determinada. ¿ La capacidad de preocupación por la sostenibilidad en todos los terrenos. ¿ La capacidad de aplicación de los conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. El alumno debería tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: ¿ Una actitud de estudio y análisis ante los aspectos culturales del turismo ¿ Una actitud crítica ante las actividades turísticas realizadas en el patrimonio ¿ Una actitud de respeto hacia los aspectos relacionados con la cultura en el turismo
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: El turismo cultural: conceptos y antecedentes. Tema 2: Las políticas turísticas y el turismo cultural. Tema 3: El turismo cultural y el desarrollo sostenible. Tema 4: El impacto del turismo en el patrimonio cultural. Turismo creativo. Tema 5: Propuestas y proyectos de turismo cultural. Turismo creativo. Tema 6: Los museos. Tema 7: Tipologías museísticas. Tema 8: Historia de los museos en España. Tema 9: La arquitectura de los museos. Tema 10: La gestión museística. Tema 11: Museos y la interpretación del patrimonio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: ¿ Clases magistrales, en las que se plantearán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. ¿ Estudio de casos relacionados con el turismo cultural y los museos. ¿ Clases prácticas donde llevar a cabo actividades en las que se aplique lo estudiado sobre el turismo cultural y los museos a ejemplos conocidos por el alumno ¿ Visitas a espacios de turismo cultural y museos ¿ Visionado de documentales y películas relacionadas con el temario de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • AA.VV. . Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico-Consejería de Cultura. 2005
  • ADIPROPE (Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España). El Patrimonio mundial, cultural, natural e inmaterial de España. Mc Graw Hill. 2019
  • ALDEROQUI, S. y PEDERSOLI, C. . La educación en los museos: De los objetos a los visitantes. . Paidós. 2011.
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Ediciones del Serbal, Barcelona. 1999
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Introducción a la nueva museología. Alianza. 1999
  • ARNALDO, Javier & BOLAÑOS, María dir. . Museologías: Teorías, Contextos, Experiencias, Retos.. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. 2017
  • ARRIETA URTIZBEREA, I. ed. . Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos. UPV. 2008
  • ARRIETA URTIZBEREA, Iñaki (ed.) . Reinventando los museos. Universidad del País Vasco.. 2013
  • ASENJO, Mikel y ASENJO, Elena eds.. Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1, 2 y 3.0. UOC. 2020
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep. Manual de Museos. Síntesis. 2007
  • BAST, Gerald & CARAYANNIS, Elias G. & CAMPBELL, David F. J.. The Future of Museums.. Springer International Publishing. 2018
  • BRINCKMANN, Wanderléia Elizabeth & SIDNEI WILDGEN, Jairo. "Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la «sociedad inclusiva» y del «turismo accesible»" . Cuadernos de Turismo n. 11, 2003: 41-58. 2003
  • CÁTEDRA OCIO Y DISCAPACIDAD . Manifiesto por un Ocio Inclusivo.. Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto. 2019
  • DECARLI, Georgina. Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. UNESCO. 2007
  • DELOCHE, Bernard: . El museo virtual.. TREA. 2002.
  • FOX, Alice y MACPHERSON, Hannah. Inclusive arts Practice and Rescearch: a critical manifesto. Routledge. 2020
  • GARCÍA MORALES , M.V. et ali.. El estudio del patrimonio cultural. Ramón Areces. 2017
  • GONZALEZ-VARAS, Ignacio y CORONADO, José María coor.. Movilidad y accesibilidad en ciudades históricas: conflictos de usuarios, diseño de infraestructuras y paisaje urbano. Munilla-lería. 2019
  • GONZÁLEZ-VARAS, I.. Conservación del patrimonio cultural: teoría, historia, principios y normas. Cátedra. 2018
  • GUTIÉRREZ CORTINES CORRAL, Cristina ed. . Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural: una nueva mirada hacia la renovación del pasado. Fundación Marcelo Botín. 2002
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos.. TREA. 2006
  • LAYUNO ROSAS, María Ángeles:. Museos de arte contemporáneo en España. Del ¿palacio de las artes¿ a la arquitectura como arte. . TREA. 2004
  • LORENTE, Jesús Pedro. Manual de historia de la museología. Trea, Gijón. 2012
  • MINISTERIO DE CULTURA . Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en los museos del Ministerio de Cultura. Ministerio de Cultura. 2009
  • MONDÉJAR JIMÉNEZJuan Antonio y GÓMEZ BORJA, Miguel Ángel. Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Universidad de Castilla-La Mancha. 2009
  • MONTEBELLO, Philippe de. El museo: hoy y mañana. Cátedra Museo del Prado. 2010
  • McCLELLAN, Andrew: . The Art Museum from Boullée to Bilbao. . London: University of California Press, Berkeley-Los Angeles. 2008.
  • OECD . Tourism and the Creative Economy. . OECD. 2014
  • RICHARDS, Greg . ¿Cultural Tourism 3.0: the future of urban tourism in Europe?¿ en GARIBALDI, R. ed. Il turismo Culturale Europeo. Città ri-visitate.. Franco Angeli. 2011.
  • RICHARDS, Greg . Creativity and tourism in the city. . Current Issues in Tourism.. 2013.
  • SACCO, Pier Luigi. . Culture 3.0: A new perspective for the EU. 2014-2020 structural funds programming. . European Expert Network on Culture, EENC Paper. 2011.
  • SANTACANA MESTRE, Joan y HERNÁNDEZ CARDONA, Francesc Xavier . Museología crítica. Trea. 2006
  • TRESSERRAS, Juan J.. El turismo naranja, el color del turismo cultural y creativo, en Revista de Economía Creativa. Santiago Creativo nº 1: 51-52. . Programa CORFO del Ministerio de Economía de Chile. Santiago.. 2014
  • ÁLVAREZ, María Soledad coor. . Focos de creación, impulso e innovación. El Centro Niemeyer.. TREA. 2019.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.