Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Turismo cultural y de museos
(13086)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: CASTRO MORALES, FEDERICO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Se pretende que el estudiante conozca los principios técnicos básicos sobre el turismo cultural y los museos para poder desarrollar una correcta gestión turística en el marco del patrimonio cultural y de los museos. Para conseguir este objetivo el alumno debe aprender una serie de conocimientos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conocimientos, el estudiante al finalizar el curso podrá ¿ Comprender la importancia del turismo cultural en la gestión turística ¿ Comprender la importancia de los museos y su relación con el turismo cultural ¿ Analizar los problemas que se generan en el desarrollo del turismo cultural ¿ Analizar los problemas que se generan en la utilización de los museos como parte de la gestión turística ¿ Reconocer las actividades turísticas relacionadas con la cultura y los museos En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz al finalizar el curso de: ¿ Documentarse sobre el turismo cultural y los museos ¿ Llevar a cabo estudios sobre el turismo cultural y los museos ¿ Conocer la problemática que genera el turismo cultural y los museos y poder resolver dichos problemas ¿ Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos culturales y museísticos ¿ Evaluar los potenciales turísticos culturales y el análisis prospectivo de su explotación y mantenimiento. ¿ En cuanto a las capacidades generales o destrezas, el alumno será capaz de: ¿ La capacidad para la búsqueda, la comunicación y la discriminación de cual es la información relevante para una decisión determinada. ¿ La capacidad de preocupación por la sostenibilidad en todos los terrenos. ¿ La capacidad de aplicación de los conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. El alumno debería tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: ¿ Una actitud de estudio y análisis ante los aspectos culturales del turismo ¿ Una actitud crítica ante las actividades turísticas realizadas en el patrimonio ¿ Una actitud de respeto hacia los aspectos relacionados con la cultura en el turismo
Descripción de contenidos: Programa
Dar a conocer a los estudiantes las ideas básicas del turismo cultural y familiarizarles con la labor de los museos desde el punto de vista de la actividad turística. Programa: Tema 1: El turismo cultural: conceptos y antecedentes. Tema 2: Las políticas turísticas y el turismo cultural. Tema 3: El turismo cultural y el desarrollo sostenible. Tema 4: El impacto del turismo en el patrimonio cultural. Tema 5: Propuestas y proyectos de turismo cultural. Tema 6: Los museos. Tema 7: Tipologías museísticas. Tema 8: Historia de los museos en España. Tema 9: La arquitectura de los museos. Tema 10: La gestión museística. Tema 11: Museos y la interpretación del patrimonio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: ¿ Clases magistrales, en las que se plantearán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. ¿ Estudio de casos relacionados con el turismo cultural y los museos. ¿ Clases prácticas donde llevar a cabo actividades en las que se aplique lo estudiado sobre el turismo cultural y los museos a ejemplos conocidos por el alumno ¿ Visitas a espacios de turismo cultural y museos ¿ Visionado de documentales y películas relacionadas con el temario de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • AA.VV.. Nuevos espacios de producción cultural: Museos y Centros de Arte en España, 2000-2005. Gas Editions, Madrid. 2006
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Ediciones del Serbal, Barcelona. 1999
  • LAYUNO ROSAS, M. A.. Museos de arte contemporáneo en España. Del palacio de las artes a la arquitectura como arte. Trea, Gijón. 2003
  • LORENTE, Jesús Pedro. Manual de historia de la museología. Trea, Gijón. 2012
  • ÁVILA, Ana. El arte y sus museos. Ediciones del Serbal, Barcelona. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.