Última actualización: 11/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Sociología del cambio climático
(14495)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: OSES BERMEJO, JOSE JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
A) Conocerá los datos empiricos y los análisis más actuales y relevantes de las investigaciones científicas sobre el cambio climático y su vinculación con los sistemas sociales, lo cual le capacitará para desarrollar un razonamiento crítico. B) Obtendrá sensibilidad sobre el efecto que tiene la actuación de la sociedad, en particular la de las sociedades industrializadas, sobre el clima, lo cual le capacitará para el desarrollo de un compromiso ético. C) De ahí comprenderá la interrelación entre medio ambiente y seres humanos, de las pautas del consumo y de la producción y la evolución climática actual, todo lo cual le capacitará para la gestión de la información y para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. D) Conocerá y en parte aplicará diferentes tipos de medidas concretas contra el cambio climático, tanto a nivel individual como nacional e internacional. Sabrá distinguir entre medidas adecuadas y menos adecuadas y verá su implementación en la vida real, lo cual le capacitará para desarrollar un razonamiento crítico, de toma de decisiones y de resolución de problemas. E) Aprenderá a sintetizar las lecturas y a comunicarlo adecuadamente de forma escrita y oral.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
A) En primer lugar, la clase se enfoca a la descripción del problema del cambio climático, basado en los referentes científicos (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC). TEMA 1. ¿Qué es el Cambio Climático como Cambio Global Planetario? TEMA 2. Evidencias del Cambio Climático: aumento de la temperatura; derretimiento de los polos; aumento del nivel del mar. Proyecciones de evolución según diversos escenarios: 1 fuerte mitigación; 2 intermedios; 1 con altas emisiones. B) A continuación se analizan las causas antropogénicas del Cambio Climático TEMA 3. Los gases efecto invernadero. TEMA 4. Las causas: el tamaño de la población; la actividad económica; el uso de la energía (fósiles: gas, petróleo, carbón; el estilo de vida consumista; los modelos de uso del suelo. C) Seguidamente se analizarán los impactos y consecuencias sociales del cambio climático. TEMA 5. Impactos y consecuencias para los países ricos y para los países pobres. D) ¿Qué se está haciendo?: Las Políticas de lucha contra el Cambio Climático TEMA 6. La Convención Marco Sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. El Protocolo de Kioto. El caso de España. Los acuerdos de Paris COP21. El caso de España. TEMA 7. Los instrumentos de lucha contra el Cambio Climático: el Comercio de Derechos de Emisión (Mercado de Carbono); el Mecanismo de Aplicación Conjunta; el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL. El Fondo Verde. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. E) La conciencia de las sociedades sobre el Cambio Climático. TEMA 8. La opinión pública. Los movimientos ecologistas y los partidos políticos. Las Universidades. Los instrumentos sociales de lucha contra el Cambio Climático: Información, Comunicación, Capacitación, Participación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas (2 créditos ECTS), en forma de clase ONLINE SINCRONA magistral expositiva de los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando las herramientas que faciliten la exposición (transparencias, cañón de luz), asegurando un tiempo de aclaración de preguntas del alumnado. Clases prácticas en clase o aula de informática (2 créditos ECTS), en forma de ejercicios vinculados a los contenidos teóricos, que se analizarán colectivamente por parte del profesorado y los alumnos, utilizando ordenadores, películas, documentos, artículos de prensa y otros. Lecturas (2 créditos ECTS) indicadas por el profesor/a, correspondientes a los temas de las asignaturas, distinguiendo entre las obligatorias y las complementarias, y realizadas individualmente por cada estudiante. El estudiante presentará un breve análisis individual sobre cada una de las lecturas obligatorias antes de cada tema correspondiente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Erik M. Conway, Naomi Oreskes. Mercaderes de la duda Cómo un puñado de científicos ocultaron la verdad sobre el calentamiento global . Capitán Swing.
  • Héctor Tejero, Emilio Santiago. ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal . Capitán Swing. 2019
  • Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Cambio Climático. Documento de Síntesis. IPCC http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf. 2014
  • Pardo, Mercedes; Jordi, Ortega. . El Impacto Social del Cambio Climático. La Metamorfosis Social como ventana de oportunidad. Universidad de Comillas. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.