Última actualización: 07/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Diseño y análisis de encuestas
(14480)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias El estudiante aprende a diseñar y a implementar una encuesta. Entre las competencias que adquiere figuran las siguientes: 1. Decidir cuál es tipo de encuesta ideal según la pregunta de investigación 2. Redacción y estructuración de cuestionarios, a partir de conocimientos acumulados en psicología social sobre atención, capacidad cognitiva, el papel de los marcos cognitivos y la memoria. Este aprendizaje contribuye a que los estudiantes aprendan a comunicarse con claridad y empatía. 3. Aprendizaje de conceptos básicos sobre muestreo con especial atención a sus distintos tipos, la importancia del marco muestral, el cálculo del error muestral y el impacto del muestreo sobre inferencia estadística 4. Utilización de herramientas informáticas para la implementación de encuestas online. 5. Realización de entrevistas
Descripción de contenidos: Programa
Descripción de contenidos 1. Introducción a la encuesta representativa 2. Fases en la preparación de una encuesta 3. Tipos de encuesta y tipos de entrevista 4. Diseño del cuestionario: redacción de preguntas 5. Diseño del cuestionario: organización de las preguntas 6. Estructuración del cuestionario 7. Diseño de la muestra 8. Selección de la muestra 9. Intervalos de confianza y test de hipótesis 10. Diseño de una encuesta a través de Survey Monkey o similar 11. Vertido de datos de encuesta a programas estadísticos de análisis de encuesta 12. Análisis preliminar de encuestas 13. Análisis de casos I 14. Análisis de casos II
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas Las actividades formativas y metodología preferentes para esta asignatura consistirán en un constante proceso de retroalimentación entre la enseñanza de contenidos breves y su aplicación práctica en clase, a través de actividades realizadas en grupo. Las tutorías serán generalmente en grupos pequeños y tendrán como objetivo atender y resolver dudas que se planteen los estudiantes durante el proceso de diseño e implementación de una encuesta ficticia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Alvira, Francisco. La Encuesta: Una perspectiva general metodológica. CIS. 2004
  • Azofra Marquez, Ma. José. Cuestionarios. CIS. 1999
  • Bradburn, Norman, Seymour Sudman, and Brian Wansink. Asking Questions. Wiley. 2004
  • Converse, Jean and Stanley Presser. Survey Questions: Handcrafting the standardized questionnaire. Sage. 1986
  • Díaz de Rada, Vidal. Manual de trabajo de campo en la encuesta (presencial y telefónica). CIS. 2005
  • Fowler, Floyd. Survey Research Methods. Sage. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.