- Introducción y vinculación con los contenidos de la asignatura ¿Desarrollo de la evaluación de programas y organizaciones¿.
- Operacionalización: de las preguntas o criterios a los indicadores. Identificación de indicadores y estándares. Indicadores preestablecidos o ad hoc. Diferentes mecanismos para la fijación de estándares.
- Presentación de las técnicas de investigación social. Encuesta, fuentes secundarias, observación, entrevista, grupo de discusión, historia de vida, técnicas de trabajo en grupo y análisis de la producción verbovisual y big data. Identificación de técnicas en función de los indicadores y los sistemas de respuestas.
- Diseño de la evaluación de impacto. Estimación del efecto neto.
* Modelos aleatorizados: diferencia de diferencias, cuasiexperimental: identificación de grupos de comparación: PSM , series temporales, discontinuidad de la regresión, modelos no experimentales.
* Modelización estadística: control de la tercera variable interviniente (tablas trivariadas, estandarización, medias promediadas), análisis multivariante: regresión múltiple.
- Análisis de datos:
* Cuantitativos. Explotación bivariada: tabla de contingencia, comparación de medias, ANOVA y correlación. Explotación multivariante: programación de regresión.
* Cualitativos: Análisis de discurso y análisis de contenido (Word cloud y presentación de las posibilidades de BiG Data a través de sentiment analysis y emotional detection) .
* Articulación multimétodo (métodos mixtos).
- Interpretación evaluativa. Campos semánticos y teoría del programa. Síntesis.
- Análisis posibles de la evaluación y vinculación con los propósitos evaluativos.