Última actualización: 10/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Comportamiento y actores políticos
(13034)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: GARCIA ALBACETE, GEMA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocer y saber analizar la evolución histórica y estructura organizativa de los partidos políticos en sus distintos aspectos y en relación con el modelo democrático de cada momento histórico - Conocer y saber analizar las funciones de los partidos y su interacción con las instituciones y la sociedad, así como diferenciar entre distintos tipos de sistemas de partidos en sus diferentes características. - Conocer y saber analizar las características y elementos organizativos de los grupos de presión y de los (nuevos) movimientos sociales., diferenciando entre distintos tipos de actores colectivos. - Conocer las principales teorías sobre la cultura política, sus factores y efectos, así como el cambio cultural y su impacto bajo la teoría del desarrollo humano. Saber analizar las principales pautas de la cultura política, sus factores y efectos. - Conocer y saber analizar las pautas, factores y efectos de la participación y el comportamiento políticos, distinguiendo entre distintos enfoques y modelos analíticos, así como entre sus tipos y tendencias.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Tema 1. Los partidos políticos: definiciones y evolución histórica. Modelos de partidos y democracia; del partido de cuadros al partido cartel y los partidos-movimiento. La organización y estructura de los partidos: ideología, miembros, elementos y facetas de los partidos: coalición dominante y estructura territorial. La financiación de los partidos. - Tema 2. Los partidos políticos (2). Las funciones de los partidos políticos en las instituciones y en la sociedad. La democracia interna, la elaboración de los programas políticos y la selección de los dirigentes y candidatos. - Tema 3. Sistemas de partidos y sistema democrático: definición y clasificaciones. Cambio y estabilidad. Los sistemas de partidos en la España democrática. - Tema 4. Otros actores políticos colectivos. Los grupos de presión: características, organización y formas de actuación. Los (nuevos) movimientos sociales: evolución, características, formas de movilización y relación con el sistema político. Movimientos y redes sociales. - Tema 5. La cultura política. Factores, pautas y tendencias de cambio y estabilidad. El cambio cultural y el desarrollo humano. - Tema 6. La cultura política en España: factores, pautas y tendencias de cambio. - Tema 7. La participación y el comportamiento político: enfoques y modelos teóricos para su estudio. Los factores de la participación política. Movilización y abstención. - Tema 8. El comportamiento político, sus tipos y anclajes: de política de cleavages a política de issues. La participación política y el comportamiento político en España.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En las sesiones teóricas el profesor explicará los aspectos básicos de cada tema, sin perjuicio de que asigne a los estudiantes materiales complementarios para cada unidad. Las sesiones de carácter práctico se emplearán para el estudio y análisis de casos concretos y actuales propuestos por el profesor, con una tendencia comparada a partir casos reales. Algunas de estas sesiones se desarrollarán en el aula de informática para facilitar el uso de esas herramientas para el análisis. El profesor señalará antes de cada sesión los materiales que los alumnos habrán debido trabajar para los ejercicios prácticos. Esos materiales podrán estar escritos en español o en inglés.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Anduiza, Eva; Bosch, Agustí . Comportamiento político y electoral. Ariel. 2004
  • Colomer, J. M.. ¿Cómo votamos? Los sistemas electorales del mundo: pasado, presente y futuro.. Gedisa. 2004
  • Del Castillo, Pilar. Cultura Política: enfoques teóricos y análisis empíricos. Ariel. 1997
  • Duverger, M.. Los partidos políticos. Fondo de Cultura Económica. Ed. Original: 1951; varias ediciones posteriores
  • Laraña, E.. Los nuevos movimientos sociales, de la ideología a la identidad.. CIS. 2001
  • Morlino, L.. Cómo Cambian los Regímenes Políticos: Instrumentos de Análisis. CEC. 1985
  • Pérez Díaz, V.. El malestar de la democracia. Crítica. 2008
  • Tarrow, S.. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza . 2005
  • Von Beyme, K.. Los partidos políticos en las democracias occidentales. CIS-Siglo XXI. 1986
Bibliografía complementaria
  • Berger, S. (comp.) (1988) La organización de los grupos de interés en Europa occidental. MTSS. Madrid. . .
  • Colino, César y Del Pino, Eloisa (2008) ¿Las nuevas formas de participación en los gobiernos locales¿. Documentos de la fundación Alternativas.. . .
  • Font, Joan; Montero, J.R; Torcal, M. "Ciudadanos, asociaciones y participación en España". Madrid, CIS, 2006.. . .
  • Funes Rivas, Mª Jesús y Adell Argilés, Ramón (eds) (2003), Movimientos sociales y participación. Madrid, UNED Ediciones.. . .
  • Montero, José Ramón (2005), "Sistemas electorales". en Revista Zona Abierta, nº 110-111.. . .
  • Montero, José Ramón; Gunther, Richard y Linz, Juan J. (2007), Partidos Políticos, viejos conceptos y nuevos retos, Edi. Trotta, Madrid.. . .
  • Natera, A. (2005), El liderazgo político en la sociedad democrática. CEPC. Madrid. . .
  • Pindado, Fernando (2008), "La participación ciudadana es la vida de las ciudades". Barcelona, Ediciones del Serbal.. . .
  • Sartori, Giovanni (2005), Partidos y sistemas de partidos. Alianza Editorial, Madrid.. . .

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.