Última actualización: 25/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Sociología del Desarrollo
(13027)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: DIAZ GORFINKIEL, MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se exigen conocimientos concretos.
Objetivos
1) Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 2) Razonamiento crítico. 3) Compromiso ético. 4) Capacidad de gestión de la información. 5) Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. 6) Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. 7) Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 8) Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Partimos de una conceptualización básica sobre las teorías de las necesidades, los derechos humanos y la calidad de vida que permita abordar el concepto de desarrollo y las teorías principales sobre el mismo (teorías de la modernización, de la dependencia y del sistema mundial). El análisis de los efectos de la globalización y las nuevas perspectivas de la glocalización (vínculos entre el desarrollo global y el desarrollo local) incorporan una mirada del dilema entre desarrollo y crecimiento así como de la diferenciación entre ambos conceptos y las consecuencias del modelo imperante de crecimiento económico convencional a nivel mundial: la exclusión social y la insostenibilidad social y ambiental. El papel de las organizaciones internacionales para el desarrollo y de los actores institucionales. El desarrollo tecnológico y los problemas medioambientales como factores intervinientes en el desarrollo humano contemporáneo. Los nuevos valores postmateriales y la emergencia recurrente de los movimientos sociales como actores activos del desarrollo social y las relaciones que establecen con los actores institucionales. La búsqueda de nuevos paradigmas: el Desarrollo Humano Sostenible. Unides didácticas Tema 1. Mirada Epistemológica de la Sociología del Desarrollo. La complejidad Tema 2. El concepto de desarrollo en perspectiva histórica Tema 3. El concepto de desarrollo, un concepto sistémico: sistema de necesidades, derechos y calidad de vida. Tema 4. Las teorías sobre el desarrollo Tema 5. Capitalismo versus desarrollo Tema 6. Otros enfoques del desarrollo: El desarrollo humano sostenible Tema 7. La otra cara del desarrollo. Pobreza y Exclusión social Tema 8. La medición del desarrollo Tema 9. Desarrollo y democracia Tema 10. El desarrollo Urbano Tema 11. El desarrollo Rural Tema 12. El desarrollo comunitario Tema 13. Los actores del desarrollo Tema 14. Últimos enfoques alternativos al modelo de desarrollo/crecimiento
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los créditos ECTS se dividen, a apartes iguales, en dos bloques de tres créditos cada uno. Cada uno de esos bloques esta adscrito o bien a los contenidos teóricos o bien a una batería de ejercicios prácticos. Sobre los contenidos teóricos se apoyarán en lecciones presenciales y participativas utilizando las herramientas que faciliten la exposición como cañón de video y retroproyector de transparencias. Al respecto los estudiantes dispondrán con antelación con los esquemas de cada uno de los temas que se proyectan en el aula, evaluándose los conocimientos adquiridos en el examen final (3 créditos). En cuanto a los ejercicios prácticos se desgranan en tres modalidades, siendo el valor de cada una de ellas de un crédito. La primera modalidad esta destinada a una práctica de aula a realizar a la finalización de cada tema y en correspondencia con éstos. En estas prácticas de aula se utilizará como soporte algunas de las lecturas básicas de la bibliografía, artículos de prensa, textos normativos o documentales y películas. La segunda modalidad esta destinada a la realización de un ejercicio sobre la lectura de un libro de la bibliografía complementaria a marcar por el profesor en el inicio de curso. La tercera modalidad se dirige a un trabajo de investigación en equipo cuyo objeto será un análisis, a elegir, respecto de un movimiento social o de una organización internacional (o una red de organizaciones) cuya actividad se sitúe en el ámbito del desarrollo. La elaboración del trabajo se realizará en equipo (dos estudiantes, excepcionalmente tres) y la metodología de la investigación será discutida al inicio de curso y será común a todos los trabajos. Los equipos de trabajo mantendrán a lo largo del curso al menos dos reuniones con el profesor y la entrega del trabajo será a final de curso previa exposición de la misma por el equipo de trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ALGUACIL GÓMEZ, J. . ¿El desarrollo social hoy: caminando hacia el desarrollo humano sostenible¿ . VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA. 2008
  • Doyal, L.; Gough, Y.. Teoría de las necesidades humanas. Icaria. 1994
  • Pérez Rubio, J. A. (Coord.). Sociología y desarrollo. El reto del desarrollo sostenible. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, . 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://mdiazg@polsoc.uc3m.es