Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Desarrollo de la evaluación de programas y organizaciones
(13019)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: AGULLO TOMAS, MARIA SILVERIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos.
Objetivos
Conocimientos: -y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. -y dominio de la metodología de las cc.ss. y de sus técnicas básicas y avanzadas de investigación social. - y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. Aprendizaje: - De los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. Capacidades: - en relacionar conocimientos de la sociología y ciencias afines. - en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos. - evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. - evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales. - en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. - en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social. - de análisis y síntesis - de gestión de la información. - en organización y planificación. Habilidades: - en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). - Razonamiento crítico. - Compromiso ético. - Trabajo en equipo y con carácter interdisciplinar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Vinculación con los contenidos de la asignatura introducción a la evaluación. Identificación y definición del objeto o unidad de evaluación. Diagnóstico del contexto en el que se va a desarrollar la evaluación. Acotación del objeto - evaluanda- y comprensión de su funcionamiento a través de diferentes perspectivas: 1. resultados (Enfoque de Marco Lógico), Críticas y dificultades para el establecimiento de objetivos en los programas. La evaluación libre de objetivos y reflexión sobre los mecanismos correctores. 2. procesos (mapa de procesos y diagrama de flujo), 3. Elementos estructurales y 4. teoría del cambio (teoría del programa o de la acción ). Identificación de modelos lógicos: Wisconsin, Kellogs, EFQM,. Aproximaciones evaluativas. 1) enfoque orientado a los stakeholders (pluralista) 2) Evaluación orientada por la teoría del cambio. 3) Evaluación por juicios finales sumativos. Extracción de las necesidades informativas y preguntas: Operacionalización de dimensiones y criterios en preguntas e indicadores. Establecimiento de la matriz de evaluación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Docencia presencial que combina la explicación de los contenidos con una participación activa del alumnado a través de dinámicas. Se relaciona principalmente con las competencias de adquisición de conocimientos y habilidades. Se trabaja con unos breves manuales. Estas tareas se estiman en 3 créditos de esfuerzo. - Elaboración por el alumnado de un proyecto para la realización de una evaluación. Implica un estudio del objeto, la realización de un pequeño trabajo de campo contactando con organizaciones (de forma real o supuesta) que ejecuten programas de intervención y elaboración de un diseño de evaluación. Esta actividad pedagógica se relaciona con las competencias de habilidades técnicas y de adquisición de capacidades de evaluación y de programación. El trabajo puede ser realizado en equipos pequeños. Esta tarea tiene un volumen de trabajo de 2 créditos. - Taller específico (programación por resultados, procesos y operacionalización). Se proponen dinámicas que se realizan mayoritariamente con la asistencia del profesor en horario de clase, que concluyen con la elaboración de un taller de diseño de evaluación. Esta tarea se estima en un 1 crédito de dedicación. - Tutorías individuales o grupales. El alumnado tiene un apoyo pedagógico en el desarrollo de la asignatura a través de las tutorías. Éstas pueden ser individuales o en pequeños grupos. Se trabajan diferentes competencias en función de las demandas del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alkin, M. (2011),. Evaluation Essensials. . New York: The Guilford press (How do you Understand the Program). .
  • Greene, J. (2006),. Evaluation, democracy, and social change in Shaw, I. Greene, J. and Mark, M. (2006) Handbook of evaluation.. Sage..
  • JCLyL (Junta de Castilla y León). Trabajando con los procesos: Guía para la Gestión por Procesos. Junta de Castilla y León.. 2004
  • Ligero y otros (2020),. Rayuela: un ejercicio de reflexión y comprobación para hacer una evaluación consciente. . Madrid: Means. .
  • Ligero, J.A.. Dos métodos de evaluación: criterios y teoría del programa.. Madrid: CECOD. 2011
  • Ligero, J.A. . Tres métodos de evaluación.. Means:Madrid. 2016
  • Ligero, J.A. (2017),. Dos métodos de evaluación: criterios y teoría del programa. En Feinstein, y otros. La evaluación de políticas. Fundamentos conceptuales y analíticos. . Buenos Aires: CAF. (http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1008).
  • Ligero, J.A. y otras (2010),. Análisis de los objetos evaluados en España: la evaluación y las limitaciones de las políticas sociales en SEE ¿valuación. . Revista de la Sociedad Española de Evaluación nº 13 http://www.magisterevaluacion.es/attachments/article/5/Sesion_2.3_Complemento_Articulo_JALigero.pdf.
  • Ligero, J.A: y otros (2010),. Evaluación programa Sales Hoy. . Cruz Roja Española Comunidad de Madrid. www.magisterevaluacion.es/.../5/Ejemplo_Evaluación_SALES_HOY.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores. Metodología de Evaluación de la Cooperación Española. . Madrid: MAE, Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.. 1998
  • Monnier, E. (1992),. Evaluación de la Acción de los Poderes Públicos (capítulo 4).. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • NORAD. El enfoque del Marco Lógico. Manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos. . Madrid: IUDC, CEDEAl. 1990
  • Patton, M.Q. (2002),. Feminist, Yes, But is it Evaluation? In D. Seigart and S. Brisolara, Feminist Evaluation: Explorations and Experiences. New Directions for Evaluation No. 96.. San Francisco: Jossey-Bass. .
  • W.K. Kellogg Foundation,. Logic Model Development Guide. http://www.wkkf.org/resource-directory/resource/2010/w-k-kellogg-foundation-evaluation-handbook.
  • Weiss, C. (1998). . Evaluation.. New Jersey: Prentice¿Hall. (Chapter: Understanding the program). .
Bibliografía complementaria
  • Madaus, G.F., Michael S. Scriven, Daniel L. Stufflebeam (eds.) (1993),. Evaluation models: viewpoints on educational and human services evaluation.. Boston etc. : Kluwer-Nijhoff..
  • Monnier, E. (1995),. Evaluacio¿n de la accio¿n de los poderes pu¿blicos. . Madrid : Ministerio de Economi¿a y Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales. .
  • Stufflebeam, D.L. (2001), . Evaluation Models: New Directions for Evaluation.. San Francisco California: Jossey-Bassx..
  • Weiss, C.H. (1998),. Evaluation: methods for studying programs and policies.. New Jersey: Prentice Hall..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.