Vinculación con los contenidos de la asignatura introducción a la evaluación.
Identificación y definición del objeto o unidad de evaluación.
Diagnóstico del contexto en el que se va a desarrollar la evaluación.
Acotación del objeto - evaluanda- y comprensión de su funcionamiento a través de diferentes perspectivas:
1. resultados (Enfoque de Marco Lógico), Críticas y dificultades para el establecimiento de objetivos en los programas. La evaluación libre de objetivos y reflexión sobre los mecanismos correctores.
2. procesos (mapa de procesos y diagrama de flujo),
3. Elementos estructurales y
4. teoría del cambio (teoría del programa o de la acción ).
Identificación de modelos lógicos: Wisconsin, Kellogs, EFQM,. Aproximaciones evaluativas.
1) enfoque orientado a los stakeholders (pluralista)
2) Evaluación orientada por la teoría del cambio.
3) Evaluación por juicios finales sumativos.
Extracción de las necesidades informativas y preguntas:
Operacionalización de dimensiones y criterios en preguntas e indicadores.
Establecimiento de la matriz de evaluación.