Última actualización: 04/05/2018


Curso Académico: 2022/2023

Problemas sociales V: sociología de la inmigración
(13048)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: SANDELL , FRANK RICKARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Capacidad para la resolución de problemas, para el análisis y síntesis. Adquisición de habilidades para trabajar en equipo y para expresarse de forma adecuada tanto oralmente como por escrito. Mejora de las competencias para razonar de forma crítica y adquirir un compromiso ético. Desarrollo de la motivación por la calidad en la realización de sus tareas. La materia impartida permitirá al estudiante conocer los aspectos demográficos relacionados con la inmigración en el mundo contemporáneo, los aspectos sociológicos relacionados con la inserción social de los inmigrantes y la actitud de la población autóctona hacia ellos, los aspectos políticos relacionados con las políticas de inmigración, integración y naturalización, y los aspectos económicos relacionados con el impacto de los flujos migratorios en las sociedades de origen y destino
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura aborda el tema de la emigración y la inmigración en el mundo contemporáneo. Se distingue entre las migraciones tradicionales (personas y familias de bajo status socio-económico o desde países de bajo nivel de desarrollo económico) y las nuevas migraciones (personas de elevada cualificación socio-profesional). Más tarde se analiza el tema de la migración desde los distintos ángulos a través de los cuales se ha estudiado en las ciencias sociales--demográfico, social, político y económico--poniendo el acento sobre los principales debates científicos y políticos. Demografía 1. Las migraciones desde una perspectiva histórica 2. Migración contemporánea: Volumen y flujos 3. Las nuevas migraciones Estratificación Social y Familia 4. Logro educativo 5. Integración en el mercado laboral 6. Matrimonios mixtos Actitudes 7. Opinión Pública 8. Movimientos xenófobos 9. Movilización de la población inmigrante Política 10. Políticas migratorias 11. Políticas de naturalización 12. Los derechos de los inmigrantes Economía 13. Impacto sobre las sociedades receptoras 14. Impacto sobre las sociedades de origen
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se desarrollarán a través de: Clases teóricas (2 créditos ECTS) para la adquisición de competencias relacionadas con el aprendizaje de la materia (flujos migratorios, aspectos sociológicos, políticos y económicos) . Clases prácticas (2 créditos ECTS) que incluyen la realización de tareas y actividades individuales y grupales: búsqueda de referencias y trabajo en biblioteca, lecturas, elaboración de trabajos escritos y exposiciones orales, así como periódicas autoevaluaciones a lo largo del cuatrimestre; todos estos trabajos se orientan a la adquisición de competencias específicas relacionadas con el contenido del módulo que se imparte, entre ellas, la capacidad para identificar problemáticas y perspectivas sociológicas, así como habilidad y competencia para utilizar el aparato conceptual que los distintos enfoques sobre la inmigración. Entre las competencias de carácter general, estas clases se relacionan con las habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico, la motivación por la calidad en la realización de las tareas y el compromiso ético. Trabajo individual del alumno (2 créditos ECTS) que incluye el estudio de la materia, la preparación de las diversas tareas y prácticas que habrá de realizar durante el curso, el trabajo en biblioteca, la asistencia a tutorías, así como la preparación y realización de exámenes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 45
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 55
Bibliografía básica
  • Cebolla, Héctor y Amparo González. Inmigración: ¿Integración sin modelo?. Alianza. 2013
  • Díez Nicolás, Juan. Las dos caras de la inmigración. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2004
  • Izquierdo, Antonio y Wayne Cornelius (Eds.). Políticas de control migratorio: Estudio Comparado de España y EEUU. Bellaterra. 2012
  • Massey, Douglass, Joaquín Arango, G. Hugo, A Kouachi, A. Pellegrino y J.E. Taylor. Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millenium. Oxford: Clarendon Press. 2002
  • Reher, David S. y Miguel REquena. Las Múltiples Caras de la Inmigración en España. Alianza. 2009
  • Solé, Carlota y Lorenzo Chacón. Globalización e Inmigración: Los debates actuales. REIS. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.