Última actualización: 17/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Sociología del Conocimiento
(13047)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico. Capacidad en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales, y su complejidad. Compromiso ético. Capacidad para reconocer la diversidad en un sentido amplio, y la de los estudiantes en un sentido más concreto, así como la complejidad del proceso de aprendizaje. Capacidad para utilizar de forma rigurosa los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos, y habilidad para transmitirlos.
Descripción de contenidos: Programa
Este módulo se inicia con los orígenes teóricos de la Sociología del Conocimiento, las aportaciones de F. Bacon y la teoría de la ideología de K. Marx, para pasar a considerar la aportación de la Sociología alemana del Conocimiento. Se estudia la escuela italiana, así como la Sociología anglosajona del Conocimiento, para concluir con las aportaciones españolas y latinoamericanas. Por último, se consideran las más recientes aportaciones realizadas en este campo de estudio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se desarrollarán a través de: Clases teóricas y prácticas, que suponen 4 créditos ECTS; las clases teóricas se impartirán en forma de sesiones magistrales, y las prácticas incluyen la lectura de textos seleccionados, su estudio, elaboración de análisis críticos y exposición oral, de forma que se vayan adquiriendo las competencias indicadas: capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, capacidad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales, y su complejidad. Igualmente, se desarrollará el compromiso ético de los estudiantes, y éstos desarrollarán habilidades para reconocer la diversidad en sentido amplio, pero también en un sentido más concreto, apreciando la complejidad del proceso de aprendizaje. A través del trabajo individual del estudiante, que implicará una carga de 2 créditos ECTS, y que incluye el estudio del contenido de la materia impartida, la asistencia a tutorias, la búsqueda de referencias y el trabajo en biblioteca, éste adquirirá competencia para utilizar de forma rigurosa los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos, así como habilidad para transmitirlos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Gérard Fourez. La Construcción del conocimiento científico. Narcea. 2006
  • Juan Manuel Iranzo. Sociología del conocimiento científico. CIS. 1999
  • Leon Bailey. Critical Theory and the Sociology of Knowledge. Peter Lang. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.