Última actualización: 11/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Sociedad y medio ambiente
(13029)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: OSES BERMEJO, JOSE JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
A) Conocerá de forma detallada la actualidad de los resultados de las ciencias naturales sobre el tema del cambio ambiental global. Partiendo de allí, comprenderán la relación entre la actuación del ser humano y el ecosistema, lo cual le capacitará para desarrollar un razonamiento crítico así como un compromiso ético. B) Obtendrá conocimiento y sensibilidad para valorar el efecto de la actuación del ser humano, pero también para los efectos que el medio ambiente tiene sobre la sociedad y economía, en total de la interdependencia de ambos, todo lo cual le capacitará para la gestión de la información y para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. C) Podrá basar su conocimiento en las bases teóricas del estudio de la relación sociedad-medio ambiente. D) Conocerá los grandes desafíos actuales de la relación ser humano-ecosistema, y los podrá interpretar desde una perspectiva estructurada, lo que les capacitará para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. E) Aprenderá a sintetizar las lecturas y a comunicarlo adecuadamente de forma escrita y oral.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Los problemas socioambientales I: el cambio medioambiental global y el cambio climático. Causas, impacto, consecuencias, evolución, percepción social, políticas. TEMA 2. Los problemas socioambientales II: la contaminación del aire, del agua, del suelo. Causas, impacto, consecuencias, evolución, percepción social, políticas. TEMA 3. El Desarrollo Sostenible: definición, elaboración, políticas. TEMA 4. Las Universidades y el Desarrollo Sostenible. TEMA 5. Los movimientos sociales en relación al medioambiente: el movimiento ecologista, los partidos verdes. TEMA 6. Teorías sociológicas sobre el medioambiente: Ecología Humana; sociología contemporánea (sociología medioambiental, perspectivas biocéntricas, ecología social, ecofeminismo, modernización ecológica. TEMA 7. Los problemas socioambientales III: el modelo energético. Causas, impacto, consecuencias, evolución, percepción social, políticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas (2 créditos ECTS), en forma de clase ONLINE SINCRONA magistral expositiva de los contenidos teóricos de la asignatura, utilizando las herramientas que faciliten la exposición (transparencias, cañón de luz), asegurando un tiempo de aclaración de preguntas del alumnado. Clases prácticas en clase (2 créditos ECTS), en forma de ejercicios vinculados a los contenidos teóricos, que se analizarán colectivamente por parte del profesorado y los alumnos, utilizando ordenadores, películas, documentos, artículos de prensa y otros. Lecturas (2 créditos ECTS) indicadas por el profesor/a, correspondientes a los temas de las asignaturas, distinguiendo entre las obligatorias y las complementarias, y realizadas individualmente por cada estudiante. Para la preparación de los temas, el/a alumno/a debe haber leído la lectura correspondiente para la clase de teoría según calendario, y deberá entregar a la profesora, antes del comienzo de la clase, un texto de alrededor 2-3 páginas, en donde se indiquen (en forma de párrafos, no es necesario realizar una redacción contínua): 1) Resumen de los puntos principales que se plantean en el texto; 2) Puntos fuertes (aspectos o ángulos que se abren de mejora, oportunidades en lo relativo a la relación sociedad (gobiernos, políticas, economía, ciudadanía¿) con el medioambiente y ¿por qué? 3) Puntos débiles (aspectos o ángulos que plantean contradicciones, barreras, limitaciones, etc. de dicha relación y ¿por qué? 4) Otros aspectos que el/a alumno/a quiera resaltar, y por qué. El alumno/a se quedará con una copia de su escrito. En la clase se debatirá conjuntamente, en forma de seminario, la lectura correspondiente, bajo la dirección de la profesora. El alumno/a tomará nota de los aspectos del análisis de los otros compañeros y de la profesora, que complementen y/o mejoren el análisis propio, pues todo ello formará parte del contenido de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Andreas Malm. Capital fósil El auge del vapor y las raíces del calentamiento global . Capitán Swing.
  • GARCIA, E.. Medio Ambiente y Sociedad: La civilización industrial y los límites del Planeta. Alianza Editorial. 2004
  • Hector Tejero y Emilio Santiago. ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal . Capitán Swing. 2019
  • JANE JACOBS. Muerte y vida de las grandes ciudades. Editorial: Capitán Swing - . 2011
  • RICH, NATHANIEL.. Perdiendo la Tierra. Capitán Swing.
  • Rachel Ignotofsky.. Los asombrosos trabajos del Planeta Tierra Entender nuestro mundo y sus ecosistemas .. Capitán Swing.
  • TEJERO, H.; SANTIAGO, E.. ¿Qué hacer en caso de incendio?. Capitán Swing.
  • TEMA 1: Pardo, M.. ¿Sociología y Medioambiente: Estado de la Cuestión". Revista Internacional de Sociología, (RIS), nº 19-20:329-367..
  • TEMA 1: Puleo, A.. ¿Feminismo y ecología¿.. El Ecologista, nº 31: 36-39 (2002).
  • TEMA 1: WOODGATE. SOCIOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE. McGraw-Hill. 200
  • TEMA 2: CE. Medio ambiente 2010. El Futuro está en nuestras manos. Programa de Acción Comunitaria en Materia de Medio Ambiente. CE.
  • TEMA 2: Pardo, M.. ¿El medioambiente como narrativa global: conceptualización y retos¿.. Gestión y Análisis de Políticas Públicas 28/29: 7-23 (2004).
  • TEMA 3. Arraiza, J.M., Pardo, M. et al.. "Un plan de ahorro energético para España". El País, edición del 14 de febrero de 2003..
  • TEMA 3: Arriaza, J.M., Pardo M. et al.. Luces y sombras en la energía nuclear y el desarrollo sostenible. Cinco Días, edición del 17 de julio de 2002.
  • TEMA 3: Ayala, F., Pardo, M. et al.. Hacia un modelo energético sostenible para España. Cinco Días, edición del 23 de mayo de 2002.
  • TEMA 3: Ayala, F., Pardo, M. et al.. Electricidad para 2000 millones de pobres. Cinco Dias, edición del 3 de septiembre de 2002..
  • TEMA 3: Pardo, M.. ¿Energía y Sociedad: la transición energética hacia las energías renovables¿.. Sistema, 162/163: 173-188.(2001).
  • TEMA 4: Pardo, M.. ¿El impacto social del Cambio Climático¿.. Panorama Social, 5: 22-35. (2007).
  • TEMA 4: Pardo, M.. ¿Los desafíos del Cambio Climático¿.. Temas, 156: 33-36 (2007.
  • TEMA 5: Ferrer Carbonell. E. A. et. al.. Universidad y desarrollo sostenible. Revista Pedagogía Universitaria, 9,3: 86-95 (2004).
  • TEMA 5: Pardo, M.. La Universidad ¿cuál es su papel en el Desarrollo Sostenible?. Ponencia presentada al Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) (2007).
  • TEMA 6: Ibarra, P.. ¿Qué son los movimientos sociales? En Anuario de Movimientos sociales. Una mirada sobre la red. Elena Grau y Pedro Ibarra (coord.). Icaria Editorial y Getiko Fundazioa. Barcelona, 2000. Pags. 9-26..
  • TEMA 6: Pardo, M.. ¿El análisis de la conciencia ecológica en la opinión pública: ¿contradicciones entre valores y comportamiento?¿, en Ricardo de Castro (coord.) Person. Sevilla: Junta de Andalucía. Págs. 71-82 (2006).
  • TEMA 7:. CARTA DE LAS CIUDADES EUROPEAS HACIA SOSTENIBILIDAD (La Carta de Aalborg). .
  • TEMA 7: López, Iván. La sostenibilidad y las dificultades para su articulación conceptual. En: Sociedad y Tecnología (eds. Pilar Nova y Julio A. del Pino). Madrid: Asociación Madrileña de Sociología. Págs: 151-157.
  • TEMA 7: ONU. Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible.. ONU (2002).
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.