Última actualización: 10/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Introducción al Derecho
(13009)
Grado en Sociología (Plan 2008) (Plan: 151 - Estudio: 208)


Coordinador/a: LLAMAS CASCON, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
1. Conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 2. Conciencia del carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos. 3. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 4. Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. 5. Capacidad de oratoria jurídica. Capacidad de expresarse oralmente ante un auditorio. 6. Conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. 7. Compromiso con valores y principios éticos. 8. Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto. 9-Conocimiento de la perspectiva sociológica de análisis del Derecho, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura supone un primer acercamiento del alumno al fenómeno jurídico desde un marco de reflexión más abstracto y filosófico que el de las asignaturas propias de la dogmática jurídica. El programa específico es el siguiente: Lección 1.- El concepto de Derecho. A.- Problemas sobre el concepto de Derecho. B.- Validez, Eficacia y Justicia Lección 2.- El derecho como fenómeno social y cultural y como forma de organización social A.- Derecho y control social B.- Derecho y Cambio social Lección 3.- El Derecho y otros sistemas normativos A.- Las reglas del trato social y su caracterización B.- Derecho y moral. C.- Ética pública y ética privada. Lección 4.- Derecho y Poder A.- Derecho, Fuerza y Poder B.- El Estado de Derecho. Lección 5.- La norma jurídica A.- Derecho y lenguaje. Funciones del lenguaje. B.- Tipos de normas. La norma jurídica como proposición prescriptiva. Elementos de las prescripciones C.- Clasificación de las normas jurídicas. Lección 6.- El ordenamiento jurídico A.- La idea de sistema jurídico. B.- Las características del ordenamiento jurídico como sistema. Lección 7.- La creación del Derecho. A.- La producción normativa B.- Derecho legal y Derecho judicial. C.- Otras formas de producción normativa. Lección 8.- La interpretación y la aplicación del Derecho A.- Interpretación y aplicación del Derecho. B.- Criterios de interpretación. C.- La interpretación Constitucional. D.- La argumentación jurídica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1.- Clases magistrales (grupo grande)(ver cronograma de la asignatura): En ellas se explicará de forma general cada una de las lecciones del programa de la asignatura, aunque se prestará especial atención a aquellas partes del programa que se consideren más relevantes o que, por su dificultad, merezcan una atención más amplia. Para facilitar el trabajo del alumno se recomendará un manual de la asignatura y se colgarán en aula global los materiales que el profesor considere adecuados. 2.- Clases prácticas (grupo pequeño) (ver cronograma de la asignatura): En ellas, se procederá a profundizar en diferentes aspectos del programa a través de la resolución de casos prácticos, comentarios de textos, etc. Para facilitar el trabajo del alumno se colgarán en aula global los materiales que el profesor considere adecuados
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • PECES-BARBA, G., FERNANDEZ, E. y ASÍS, R. . Curso de Teoría del Derecho . Marcial Pons, Madrid, . 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.