Para alcanzar las competencias mencionadas, el alumnado deberá descubrir la utilidad de conocer y aplicar los temas/procesos de investigación e intervención que ofrece la Sociología del Envejecimiento. Los contenidos y bloques temáticos que conforman el programa/temario son:
- 1. Concepto, objeto, historia y método en torno a la Sociología del Envejecimiento.
- 2. Epistemología y orientaciones teóricas sobre el envejecimiento.
- 3. Contextualización: aspectos demográficos, históricos, sanitarios y socio-económicos del envejecimiento.
- 4. Jubilación: edad y trabajo, jubilación anticipada/tardía y mercado laboral.
- 5. Género, envejecimiento e inmigración.
- 6. Envejecimiento activo: ocio, actividades diversas, aportaciones de los mayores, voluntariado.
- 7. Vejez dependiente: apoyo formal e informal, cuidadoras y atención psicosociológica.
- 8. Relaciones Intergeneracionales: familia, imágenes sociales, estereotipos y mass media.
- 9. Programas y servicios gerontológicos: planificación y evaluación.
- 10. Organizaciones y asociaciones de/para mayores.