Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Análisis de problemas sociales I: desigualdad y exclusión
(14482)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: VEIRA RAMOS, ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
ESPECÍFICAS 1. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 2. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. 3. Capacidades en contribuir al diseño de políticas orientadas a abordar problemas sociales. TRANSVERSALES 1. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 2. Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y otras disciplinas afines. 3. Compromiso ético.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Introducción Origen del estudio de los problemas sociales Definición de problema social Principales enfoques teóricos La relación de los problemas sociales con las necesidades y los derechos humanos. Tema 2. Estudio y diagnóstico de los problemas sociales Fases de análisis de los problemas sociales Métodos de intervención utilizados Técnicas e indicadores para el análisis de la desigualdad y los problemas sociales. Tema 3. La desigualdad como punto de partida de los problemas sociales: conceptos y tipos de desigualdad Desigualdad ¿de qué? La Desigualdad en el actual Estado de Bienestar Justificaciones de la desigualdad según diferentes paradigmas teóricos Tipos de desigualdad: económica, política, social y laboral Tema 4. La Exclusión social Concepto y dimensiones Factores exclusógenos e inclusógenos Dimensión sectorial y territorial de la exclusión social La medición de la exclusión social Tema 5. La manifestación económica de la exclusión social: la pobreza Definición y explicaciones de la pobreza Políticas y programas de intervención contra la pobreza Los Objetivos del Mileno de las Naciones Unidas Tema 6. Otros problemas sociales en las sociedades contemporáneas. Discapacidad y dependencia. Violencia de género. Maltrato a menores. Delito, conflicto social y desviación. Tema 7. La acción social frente a los problemas sociales La importancia de los actores sociales en la identificación y resolución de los problemas. Conceptos y propuestas en torno a la promoción de la ciudadanía, la gestión de la diversidad, integración social¿
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los créditos ECTS se dividen, a partes iguales, en dos bloques de tres créditos cada uno. Cada uno de esos bloques está adscrito bien a los contenidos teóricos, bien a los ejercicios prácticos. Sobre los contenidos teóricos, estos se apoyarán en lecciones presenciales y participativas (debate en aula) utilizando las herramientas audiovisuales que faciliten la exposición. En cuanto a los ejercicios prácticos, se llevarán a cabo en dos modalidades: La primera está destinada a prácticas de aula en correspondencia con los diferentes temas. En estas prácticas de aula se utilizarán como soportes lecturas básicas de la bibliografía, artículos, tablas y datos estadísticos, documentales o películas, transcripciones de entrevistas reales¿ La segunda modalidad se dirige a breves trabajos en grupo cuyo objeto será el análisis de diferentes problemas sociales. La elaboración de los trabajos se realizará en equipo (en torno a 3 alumnos) y la metodología será discutida al inicio de curso y será común a todos los trabajos. Algunos de estos trabajos serán expuestos en el aula.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AGUILAR, Manuel; GAVIRIA, Miguel, LAPARRA, Manuel (1995). "Aproximación histórica al estudio de la exclusión", en VV.AA. Desigualdad y Pobreza hoy. ed. Talasa, Madrid..
  • AYALA, L. (2005). La monitorización de la desigualdad y la exclusión social: hacia un sistema integrado de indicadores. Documentación Social, nº 137, pág. 169-191.
  • BASAGOITI, M., BRU, P. y CAMACHO, J. . Jóvenes con dificultades de integración académica y sociolaboral en el distrito de Villaverde.. Asociación Semilla-EQUAL Aldebarán.. 2007
  • Basagoiti, M., Bru, P. y Alves, M. (coord.) . De la exclusión a la ciudadanía. Análisis de los factores, barreras y oportunidades.. Asociación Madrileña de Entidades y Empresas de Inserción (AMEI) y Obra Social de CajaMadrid.. 2009.
  • Bauman, Z.:. Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Ed. Paidós. 2007
  • Beltrán, E.: . Derechos torcidos. Tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos.. Debate. 2009
  • CASTEL, Robert, 1992. De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Revista Archipiélago, Nº 21.
  • FEDERACIÓN SARTU (2002). Estudio de Trayectorias de Incorporación Social del Observatorio de procesos de Exclusión y de incorporación social. Federación SARTU, Fondo Social Europeo, BBK Gaztelanbidea.
  • FREDERICK DOUGLASS ¿ . Vida de un esclavo americano. Editorial: Capitán Swing - . 2010
  • GARCÍA LASO, A. (2003). "El concepto de exclusión social", en VVAA, Análisis económico de la exclusión social. Consejo Económico y Social, Madrid, pág.26.
  • GARCÍA SERRANO, Carlos y MALO, Miguel Angel. (1996). "El comportamiento económico de los excluidos: un modelo para la política social", en VV.AA. Pobreza, necesidad y discriminación. Fundación Argentaria, ed. Visor, Madrid, pág. 137-159..
  • GRACIA FUSTER (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Paidós, Barcelona..
  • Lomnitz, L.. ¿Cómo sobreviven los marginados.. Ed. Siglo XXI.. 1975
  • LÓPEZ, IVÁN.. "El desarrollo sostenible: sostenibilidad débil y fuerte y los Objetivos de Desarrollo del Milenio . Siglo XXI / Fundación Carolina. 2010
  • MARCO, M. (2000). Consideraciones en torno al concepto de exclusión social. Revista de Investigaciones sociales, nº 11, pág. 11- 21..
  • MUÑOZ DEL BUSTILLO, Rafael (2002). Mercado de Trabajo y Exclusión Social. Revista Acciones e Investigaciones Sociales, 16, pág. 89-124..
  • NAVARRO R.y LUQUE, O. (1996). Exclusión social: concepto y orientaciones en políticas de intervención social. Intervención psicosocial, vol. V, nº 13, pág. 39-53..
  • NAVARRO, Vicente, 1995. Protección Social, flexibilidad laboral y desempleo. Revista Sistema, Nº 129, págs. 41-60.
  • RAYA, Esther (2006). Indicadores de Exclusión Social. Una aproximación al estudio aplicado de la exclusión. Universidad del País Vasco, Bilbao.
  • SUBIRATS, Joan. (dir.) (2004). Pobreza y exclusión social, un análisis de la realidad española y europea. Colección de Estudios Sociales, nº 16, Fundación La Caixa.
  • TEZANOS, José Félix (1998). La exclusión social en España. Temas para el Debate, nº 49, Madrid, pág. 63-97.
  • VVAA . VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. . Fundación FOESSA y Cáritas Española.. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.