Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Historia económica y social de los siglos XIX y XX
(13028)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: CARMONA PIDAL, JUAN ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
De conocimiento: - identificar las dinámicas económicas, demográficas y sociales de largo plazo relacionadas con el crecimiento económico moderno - relacionar dichas dinámicas históricas con categorías analíticas propias de la sociología como modernización, urbanización, secularización - utilizar correctamente conceptos económicos básicos (como productividad, convergencia, cambio estructural, integración, globalización, distribución de la renta) - interpretar correctamente indicadores demográficos (tasas de natalidad, mortalidad, fertilidad) y socio-económicos (tasa de crecimiento, PIB por capita y por hora trabajada, tasa de desempleo, curva de Lorenz, coeficiente de Gini) relacionados con los temas tratados en el curso. De destreza: - desarrollar habilidades básicas relacionadas con el análisis de textos, la recopilación y el procesamiento de información, la precisión en el uso de conceptos analíticos, la claridad en el establecimiento de conexiones causales entre fenómenos; - desarrollar habilidades avanzadas relacionadas con la comparación de textos, la estimación y utilización de indicadores cuantitativos, la redacción de un texto complejo según criterios académicos y científicos; - desarrollar habilidades relacionadas con la presentación en publico de los resultados de su trabajo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1) Crecimiento económico moderno y transición demográfica 2) Dinámica del crecimiento: mercados, instituciones y cambio tecnológico 3) La evolución de los estándares de vida y de la desigualdad en la distribución de la renta 4) La Revolución Industrial y el cambio estructural y organizativo 5) Globalizaciones y migraciones: el impacto sobre los mercados laborales 6) La economía política de las dos guerras mundiales y de la crisis de la Gran Depresión 7) Demanda de protección social y expansión del Estado del bienestar en el siglo XX 8) Divergencia y convergencia de niveles de bienestar
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de: -lecciones magistrales, destinadas a la presentación de los conceptos analíticos y de los rasgos históricos de los temas del Programa; -resolución de tareas periódicas por parte de los alumnos, destinadas a profundizar en el contenido analítico e histórico a través de lecturas obligatorias y de bases de datos; -redacción de un ensayo final. El curso tendrá el siguiente desarrollo. Los alumnos recibirán tres juegos de material docente que incluirán: a) material de teoría (presentaciones power point de las clases magistrales, lecturas obligatorias, bases de datos) b) tareas a realizar semanalmente, consistentes o 1) en preguntas analíticas de control de las lecturas obligatorias, o 2) en la estimación de sencillos indicadores cuantitativos, o 3) en el análisis de textos o gráficos en forma de ensayos cortos a llevar a cabo en la clase. Las tareas serán realizadas individualmente o en pareja (con el objetivo de fomentar la capacidad de trabajar en equipo) como deberes o en clase. Serán entregadas por escrito al profesor y se discutirán en clase. c) una lista de temas con relativa bibliografía para la redacción del ensayo final. Los ensayos serán individuales, para fomentar la capacidad de trabajar individualmente. El juego incluirá un documento-guía ¿Come se escribe un ensayo?, destinado a favorecer por parte de los alumnos el cumplimiento de los criterios básicos necesarios para la realización de trabajos académicos. Además de entregar en ensayo por escrito, los alumnos presentarán públicamente las conclusiones principales de su trabajo realizando también presentaciones en clase. Los alumnos recibirán al comienzo del curso un cronograma de las clases, detallando días y horas de las lecciones magistrales, corrección de tareas, y presentaciones. Los 6 créditos ECTS corresponden aproximadamente a 3 créditos presenciales, 2 créditos de trabajo personal par la resolución de las tareas bisemanales, y 1 crédito de trabajo personal para la realización del ensayo e de las presentaciones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ALLEN, Robert C. Historia económica mundial: una breve introducción. Madrid: Alianza. 2013
  • CLARK, Gregory. Factory Discipline. Journal of Economic History, 54, n. 1, pp. 128-163. 1994
  • COMIN, Francisco. Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza. 2011
  • DE LA DEHESA, Guillermo. Comprender la globalizacion. capitulo 4.. Madrid, Alianza, 2000.
  • HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX, capitulo 10. critica, 1998.
  • JONES Eric. El milagro europeo. Entorno, economía y geopolítica en la historia de Europa y Asia. Alianza. 1990
  • LIVI BACCI, Massimo. Historia mínima de la población mundial. . Barcelona: Ariel (1990).
  • MILANOVIC Branko. Los que tienen y los que no tienen. Madrid: Alianza. 2012
  • MOKYR Joel. La Palanca de la Riqueza. Creatividad tecnológica y progreso económico, capitulo 7. Alianza, Madrid: 1993.
  • NORTH Douglass C., THOMAS Robert. El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica, 900-1700. Siglo XXI de España: 1991.
  • O'ROURKE Kevin, WILLIAMSON Jeffrey. Globalización e historia. La evolución de la economía atlántica en el siglo XIX, capitulos 3 y 7.. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza: 2006.
  • PERSSON, K.Gunnar. An Economic History of Europe. Cambridge, 2010.
  • RODRIK, Dani. La paradoja de la globalización. Antoni Bosch. 2012
  • SANCHEZ ALONSO Blanca. Las causas de la emigración española, 1880-1930. Alianza, Madrid: 1995.
  • TEMIN Peter. Lecciones de la Gran Depresión. Madrid, Alianza: 1995.
  • VALDALISO Y LOPEZ. Historia Economica de la Empresa, capitulo 4. Critica, 2000.
  • WRIGLEY E.A.. Gente, ciudades y riqueza, capitulo 6. Barcelona, Critica: 1992.
Bibliografía complementaria
  • ACEMOGLU, Daron / ROBINSON, James. Por qué fracasan los países. Bilbao: Deusto. 2012
  • ASHTON T.S.. ¿El nivel de vida de los trabajadores en Inglaterra desde 1790 a 1830¿, en El Capitalismo y los Historiadores. Madrid, Union: 1997, pp. 113-180.
  • BROADBERRY Stephen, HARRISON Mark. 'Economics of the Two World Wars', in New Palgrave Dictionary of Economics. London, Macmillan: 2008.
  • BROADBERRY, Stephen / O'ROURKE, Kevin. The Cambridge Economic History of Modern Europe. Cambridge University Press. 2010
  • BURNETTE, Joyce. An investigation of the Male-female Wage GAp in industrial revolution britain. Economic History Review, 1997, 257-281.
  • CLARK, Gregory. A Farewell to Alms. Princeton University Press. 2007
  • DE GRAZIA Victoria. El Imperio Irresistible. Belacqua, Barcelona: 2006.
  • DE VRIES, Jan. La Revolución Industriosa. Barcelona: Crítica. 2009
  • DEANE, P.. La Pimera Revolucion industrial. Madrid. 1998
  • DIAMOND, Jared. Armas, germenes y acero. Debate. 1998
  • EICHENGREEN, B.. La Globalización del capital. Bosch 1996.
  • FEINSTEIN Charles, TEMIN Peter, TONIOLO Gianni. The European Economy Between the Wars. Oxford, Oxford University Press: 1997.
  • HATTON Timothy, WILLIAMSON Jeffrey. The Age of Mass Migration. Causes and Economic Impact. Oxford, Oxford University Press: 1998.
  • JONES, Eric. Crecimiento recurrente: el cambio e conómico en la historia mundial. Madrid: Alianza. 1997
  • KEYNES. Las consecuencias económicas de la Paz. 1991.
  • LINDERT Peter H.. Growing Public. Social Spending and Economics Growth since the Eighteen Century. Cambridge, Cambridge University Press: 2004.
  • MOKYR, Joel. Los dones de Atenea: los orígenes histó ricos de la economía del conocimiento. Madrid: Marcial Pons. 2008
  • PRADOS DE LA ESCOSURA, Leandro. DE Imperio a Nacion. Alianza, 1988.
  • REHER David. La familia en España, pasado y presente. Alianza, Madrid: 1996.
  • REHER David, SANZ-GIMENO A.. Mortality and economic development over the course of modernization: An analysis of short-run fluctuations in Spain, 1850-1990¿,. Population Studies, 2000, 54, n.2, pp. 135-152.
  • SANCHEZ ALONSO Blanca. La Inmigración Española en Argentina, Siglos XIX y XX. Jucar, Oviedo: 1992.
  • SANCHEZ ALONSO Blanca. "Those who left and those who stayed behind: Explaining emigration from the regions of Spain, 1880-1914". Journal of Economic History, 2000, 60, n. 3, pp. 730-755.
  • THOMPSON, E.P.. Costumbres en común. Barcelona, crítica, 1992.
  • THOMPSON, E.P.. Tradición, revuelta y consciencia de clase. Barcelona, crítica. 1979
  • ZAMAGNI, Vera. Historia económica de la Europa contemporánea : de la revolución industrial a la integración europea. Barcelona: crítica. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.