Última actualización: 06/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Técnicas de investigación social cualitativas I
(14481)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: TOBIO SOLER, MELIDA CONSTANZA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Introducción a las técnicas de investigación social
Objetivos
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas cualitativas avanzadas. Capacidad para saber elegir las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas pertinentes para distintos fenómenos de la realidad social. Aprenderá a utilizar las técnicas de la observación, en sus diferentes modalidades, la entrevista en profundidad, las historias de vida y los grupos de discusión. Se familiarizará con la utilización de programas informmáticos para el análisis de datos cualitativos como el QSR.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. INTRODUCCION. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TEMA 2. LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN TEMA 3. EL DISEÑO EN LAS TÉCNICAS BASADAS EN LA CONVERSACIÓN TEMA 4. LAS ENTREVISTAS PROFUNDIDAD TEMA 5. LAS TÉCNICAS BIOGRÁFICAS TEMA 6. EL GRUPO DE DISCUSIÓN
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sesiones teóricas semanales en línea, de acuerdo con el programa y prácticas presenciales también semanales de distinto tipo: individuales y en grupo, escritas y orales o mixtas, basadas en la reflexión, la lectura, observación y la manipulación de datos. Los alumnos trabajaran competencias transversales como la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, la capacidad de gestión de la información y el trabajo en equipo. Las tutorías colectivas se organizarán para la orientación del trabajos de observación que se realiza en equipo y a lo largo de varias semanas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • GARCÍA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J. y ALVIRA, F.. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza Editorial.
  • Murillo, S. y Mena, L.. Detectives y camaleones. Una propuesta para la investigación cualitativa. Talasa Ediciones.
  • Valles, M.. Entrevistas cualitativas. CIS. 2012
  • Valles, M.S.. Técnicas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Bibliografía complementaria
  • Alonso, L.E.. La mirada cualitativa en Sociología. Fundamentos.
  • Caïs, J., Folguera, L. y Formoso, C.. Investigación Cualitativa Longitudinal. CIS. 2014
  • Denzin, N.K. yLincoln, Y. (eds). The Handbook of Qualitative Research. Sage.
  • Giner, S.; Lamo de Espinosa, E. y Torres, C.. Diccionario de Sociología. Alianza Editorial.
  • Gitiérrez J. y Delgado, J.M.. Métodos y técnicas cualitativas de investigación Social. Síntesis.
  • Ibañez, J.. Más allá de la sociología. Siglo XXI.
  • Pujadas, J.J.. El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Ritzer, G.. Teoría Sociológica Contemporánea. Mc Graw Hill.
  • Ruiz Olabuénaga, J.I.. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.