Última actualización: 20/04/2021


Curso Académico: 2021/2022

Economía y fake news
(11301)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: GALLEGO CANTERO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se necesitan conocimientos previos, pero haber cursado la materia de Principios de Economía, facilita el desarrollo de las actividades de forma más dinámica.
Objetivos
Detectar los bulos y falsas noticias en temas que afectan a nuestra vida cotidiana Comprender los conceptos básicos de economía que se utilizan en las noticias Diferenciar los géneros periodísticos y las posibilidades de utilización en las Fake News Saber utilizar los conceptos del mercado de trabajo aplicados a la vida profesional Ser capaz de analizar diferentes noticias publicadas (verdaderas y falsas) sobre un mismo tema por las consecuencias que puede implicar en la toma de decisiones en la vida personal. Tener espíritu crítico ante las publicaciones para ser capaz de con los conocimientos de economía adquiridos, ¿poner en cuarentena¿ las noticias publicadas. Saber alejarse de la viralidad de las Fake News.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Qué son las Fake News: Concepto y desarrollo de este tipo de información. Las palabras y su utilización intencionada. Los titulares. El texto de la información (diferenciar entre noticia / reportaje /artículo de opinión). Tema 2: Los conceptos económicos básicos que salen en las noticias. Cómo generar una Fake. Tema 3: El tratamiento de los dos datos económicos. Tablas y gráficos. Lectura e interpretación de las cuentas de resultados empresariales. Que es verdad y que es mentira Tema 4: El sensacionalismo. La importancia de las fuentes (como pueden condicionar la información). La escritura interesada de una noticia: un mismo concepto, dos lecturas diferentes. Como detectar una noticia falsa. Tema 5: La agenda mediática y las agendas de los grupos de interés, la agenda política, los grupos de presión, etc. La responsabilidad social del periodista. / efectos de la desinformación: Los bulos. El periodista ignorante frente al periodista malintencionado. Tema 6: Elaboración de noticias económicas manipuladas en función de diferentes intereses.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Amorós García,M.. Fake News: La verdad de las noticias falsas. Plataforma actual. 2018
  • Calvo,E Aruguete,N. Fake News, trols y otros encantos. Siglo XXI Editores . 2020
  • Ferreira JL. Economía y Pseudociencia. Catarata. 2015
  • Mankiw, Gregory. Principios de economía. Thomson Paraninfo. 2006
  • Martinez Albertos, JL. Curso general de redacción Periodística. Thomsom.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://ocw.uc3m.es/economia/fundamentos-de-la-economia