Última actualización: 19/05/2020


Curso Académico: 2020/2021

Fuentes de información en sociología
(13032)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: MARTIN VEGA, ARTURO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Técnicas de búsqueda y uso de la informaciòn
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
A) Dominará las fuentes de información en Sociología, tanto de ámbito nacional como internacional, incluyendo las fuentes académicas así como las de instituciones públicas y privadas productoras de información sociológica relevante. B) Adquirirá destrezas que son necesarias para realizar correctamente un estudio o trabajo científico sociológico. C) Adquirirá una cultura general y científica en el ámbito de las ciencias sociales. D) Conocerá mejor la realidad social
Descripción de contenidos: Programa
Se cubrirán contenidos relativos a las fuentes de información general y especializada, a las obras de consulta o referencia, a los manuales de sociología general más relevantes, a los diccionarios y enciclopedias especializados en temas sociológicos, a los informes sociológicos, las fuentes relacionales en Sociología, la información secundaria en Sociología, las bases de datos nacionales e internacionales en Sociología, así como las normas para la presentación de una investigación sociológica. Se debe consultar previamente el manual Arturo Martín Vega. Fuentes de información general (Gijón: Trea, 1995),
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas (2 créditos ECTS), en forma de clase magistral expositiva de los contenidos teóricos de la asignatura, asegurando un tiempo de aclaración de preguntas del alumnado. Relación con las competencias Clases prácticas en clase o aula de informática (2 créditos ECTS), en forma de ejercicios a realizar sobre los contenidos temáticos, que se analizarán colectivamente por parte del profesorado y los alumnos. Lecturas (2 créditos ECTS) indicadas por el profesor/a, correspondientes a los temas de las asignaturas, distinguiendo entre las obligatorias y las complementarias, y realizadas individualmente por cada estudiante. El estudiante presentará un breve análisis individual sobre cada una de las lecturas obligatorias antes de cada tema correspondiente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Bottomore, T.B.. Sociology: a guide to problems and literature. Allen & Unwin. 1987
Bibliografía complementaria
  • MARTÍN DE SANTOS, Inés. Propedéutica para la implementación de la metodología Flipped Classroom. Congreso CUICIID. 2018

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.