Última actualización: 14/05/2015


Curso Académico: 2020/2021

Creación Teórica
(13023)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: SANDELL , FRANK RICKARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cursos en estadistica y en métdos cuantitativos y cualitativos de investigación social.
General: 1. Habilidad para trabajar en grupos 2. Capacidad para comunicar ideas en forma oral y escrita 3. Capacidad para organizar y planificar investigaciones y consultas de forma individual o en grupos 4. Capacidad para organizar y analizar información compleja. 5. Entender teorías existentes y a comprender las principales opiniones en debates académicos e identificar las piezas relevantes de evidencia empírica usada para sostener posiciones. Específico: Capacidad para: 1. Formular una pregunta/problemas de investigación 2. Desarrollar conceptos y tipologías para ayudar a analizar un tema específico de investigación. 3. "Teorizar": construir teoría y proporcionar explicaciones abordar una problema/pregunta de investigación sobre una base individual. 4. Extracto de la hipótesis de una teoría 5. Encontrar datos y definir medidas que abordar un problema específico de investigación 6. Identificar, organizar y analizar información de una manera sistemática y crítica 7. Identificar métodos de medición y análisis de datos. 8. Conocimiento de técnicas cuantitativas y cualitativas y la posibilidad de elegir cual técnica es más adecuado para aplicar en diferentes campos de las ciencias sociales. 9. Comprobación de hipótesis 10. Explorar la relación entre la teoría, métodos y los objetivos más amplios de investigación.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo principal es preparar a los estudiantes y proporcionarles las habilidades básicas, llevar a cabo investigación rudimentaria e investigación en el campo de las ciencias sociales que el curso se centra en la enseñanza de los alumnos el significado y la importancia de la teoría de consulta e investigación en las ciencias sociales. A los aspectos del proceso de investigación están cubiertos tales como: 1. Preguntas de investigación 2. Teorías 3. Hipótesis 4. El diseño de investigación y pruebas de hipótesis 5. Pruebas 6. Implicaciones de los hallazgos Se pone especial énfasis en el arte de la teorización ¿ la técnica de construcción de la teoría ¿ con el objetivo de explicar los fenómenos sociales y de la sociedad. El curso proporcionará a los estudiantes un primer contacto con problemas cómo usar datos, teoría y métodos en forma coherente para permitir un estudio sistemático de un fenómeno social o de la sociedad. El curso mostrará cómo preguntas después de ser sometidas a un proceso de teorización pueden transformarse en teoría. Nuestra teoría a su vez motiva nuestras hipótesis que a su vez pueden ser contrastadas mediante la recopilación de datos y evidencia empírica. Evaluaremos la retroalimentación entre la evidencia empírica y teórica. Nuestro objetivo es mostrar cómo nuevo o mejores evidencia forma nuestras teorías, y cómo las teorías también disciplinan a la investigación de fenómenos sociales y la sociedad afectando los instrumentos de medición, y centrar la atención en determinados tipos de pruebas. Vamos a discutir qué significa "medición", qué guía la selección de medición, y problemas de distintos tipos de pruebas empíricas y las distintos diseños involucrado (experimental, comparativo histórico, estadístico). Luego elaboraremos sobre cómo evidencia empírica informa el investigador en su trabajo de desarrollar una teoría e hipótesis con el fin de hacer inferencia causal que a su vez ayuda en la elaboración de políticas y estrategias de política en todos los niveles de la sociedad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso está dividido en sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas son una mezcla de clase y discusión sobre y de las lecturas dadas antes de cada sesión teórica. Para cada clase teórica los estudiantes deben tomar notas sobre la lectura impartida y estar preparados para participar en el debate sobre la lectura de esa semana basándose en sus notas. Los estudiantes deben preparar media, máximo una, página de notas escritas en base a las lecturas organizadas en formato de diccionario con entradas que parecen relevantes para el estudiante. Estas notas deben ser entregadas pero no se puntúan. Las clases prácticas consisten en tres ejercicios en el arte de teorizar y de investigación. Cada estudiante llevara a cabo tres tareas pequeñas de investigación empírica y de la teorización. Estos ejercicios han de ser documentados. Cada ejercicio abarca tres sesiones prácticas. Sesión 1) encontrar un tema y proporcionar algunos datos sobre él. Sesión 2) desarrollar un nombre, algunos conceptos, una tipología y similares que ayudan a analizar el fenómeno elegido. Sesión 3) vienen para arriba con una explicación del fenómeno elegido. Para cada clase, los estudiantes deben preparar media (máximo una) página escrita sobre lo que han pensado referente a # 1, # 2 o # 3. Estas notas se deben entregar. Los estudiantes han de cumplir con cuatro tareas para obtener una nota. 1) Participar en la discusión en clase. Haciendo la lectura para cada clase y las correspondientes notas; 2) Realizar los 3 ejercicios de teorización 3) Producir un pequeño trabajo de investigación. (Individual o en grupo ¿ máximos 3 alumnos por grupo) 4) Examen final (sobre las lecturas de las clases teóricas) El trabajo de investigación consiste en convertir uno de los 3 ejercicios en un informe de investigación pequeño de no más de 2000 palabras. En el caso de que los estudiantes deciden hacer un ejercicio de grupo la clasificación es uniforme para los integrantes del grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Abbott, Andrew. Methods of Discovery: Heuristics for the Social Sciences. Norton. 2004
  • Charles Lave and James G. March. An Introduction to Models in the Social Sciences . University Press of America. 1975
  • Goffman, Erving. The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday. 1959
  • Merton, Robert K. On Theoretical Sociology. The Free Press. 1967
  • Schelling, Thomas C. Micromotives and Macrobehavior . Norton. 1978
  • Stinchcombe A.L.. La construcción de teorías sociales. Nueva Visión. 1970
  • Stinchcombe A.L.. Constructing Social Theories. University Chicago Press. 1987
  • Swedberg, R.. Theorizing in Social Science. Stanford: Stanford University. 2014
  • Swedberg, R.. The art of Social Theory. Princeton University press. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.