Última actualización: 30/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Externas
(14496)
Titulación: Grado en Sociología (208)


Coordinador/a: GOMEZ GARCIA, MARIA VICTORIA PALOMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Las correspondientes a los tres primeros cursos del grado
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad de aplicar en un contexto real los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las enseñanzas cursadas Capacidad de análisis y síntesis, gestión de la información, organización, planificación y trabajo en equipo Conocimientos y habilidades para asumir, plantear y desarrollar determinados aspectos de la investigación sociológica aplicada Conocimiento real del funcionamiento de las organizaciones y aprendizaje de modelos de comportamiento en entornos profesionales
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es que los alumnos desarrollen una experiencia de práctica profesional real en empresas, instituciones y organismos que realicen actividades de investigación social aplicada. Se concibe como un puente entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y la realidad del mundo laboral. Con este fin se realiza una estancia de ocho semanas en el contexto de distintas modalidades: - Consultoría - Investigación Evaluativa en cualquiera de sus fases - Investigación sociológica en cualquiera de sus fases
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Por su propio carácter, la asignatura Prácticas Externas tiene una metodología académica distinta del resto de las asignaturas. Cada empresa/institución acoge a uno o varios estudiantes y fija un tutor que es el encargado de coordinar las tareas que realiza cada alumno durante su estancia. El proceso de aprendizaje se basa en la participación en las actividades habituales de la empresa o institución en el ámbito de la investigación social aplicada. Además del tutor de la institución, hay un profesor responsable del Practicum, ambos en permanente contacto entre sí y con los alumnos durante su estancia.
Sistema de evaluación
La evaluación del trabajo desarrollado por los estudiantes se basa en: a) Su comportamiento cotidiano a lo largo del periodo de realización de las prácticas (4 puntos) - Puntualidad (1) - Regularidad en la asistencia (1) - Integración en la empresa/institución (actitud) (1) - Aptitud del alumno/a (1) b) Una memoria que los estudiantes deben entregar de acuerdo con los siguientes criterios (6 puntos): - Entrega en plazo (1) - Presentación/redacción del documento (1,5) - Descripción del centro/institución (1) - Descripción de las actividades realizadas (1) - Evaluación de la experiencia, comentarios y sugerencias (1,5)

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.