- Introducción y vinculación con los contenidos de la asignatura Desarrollo de la Evaluación.
- Operacionalización: de las preguntas o criterios a los indicadores. Identificación de indicadores y estándares. Indicadores preestablecidos o ad hoc. Diferentes mecanismos para la fijación de estándares.
- Presentación de las técnicas de investigación social. Encuesta, fuentes secundarias, observación, entrevista, grupo de discusión, historia de vida, técnicas de trabajo en grupo y análisis de la producción verbovisual. Identificación de técnicas en función de los indicadores y los sistemas de respuestas.
- Diseño de la evaluación de impacto. Estimación del efecto neto. Modelos aleatorizados: diferencia de diferencias, cuasiexperimental: identificación de grupos de comparación: PSM y grupos sintéticos, series temporales, discontinuidad de la regresión, modelos no experimentales.
Modelización estadística: control de la tercera variable interviniente (tablas trivariadas, estandarización, medias promedidas), análisis multivariante: (regresión múltiple, ANOVA o ANCOVA.)
- Análisis de datos. Cuantitativos: Explotación bivariada: tabla de contingencia, comparación de medidas, ANOVA y correlación. Explotación multivariante: Regresión y modelo lineal general.
Cualitativos: Análisis de discurso.
Articulación multimétodo (métodos mixtos).
- Interpretación evaluativa. Campos semánticos y teoría del programa. Síntesis.
- Análisis posibles de la evaluación y vinculación con los propósitos evaluativos.