Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Psicología Social
(13005)
Grado en Sociología (Plan: 402 - Estudio: 208)


Coordinador/a: AGULLO TOMAS, MARIA SILVERIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Algunas de las ¿competencias transversales o genéricas¿, adaptadas del Libro Blanco de Sociología (MEC-ANECA, 2005), a adquirir a través de esta asignatura son: - Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis - Personales y sistémicas: asumir la importancia del trabajo en equipo de carácter interdisciplinar; razonamiento autocrítico; motivación por la calidad - Otras: ser capaz de reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales; capacidad para relacionar conocimientos de sociología con materias tan afines como es la psicología social. En cuanto a las ¿competencias específicas¿ son: - Conocimientos disciplinares (o ¿Saber¿): 1) Introducción a la psico-sociología de los colectivos y grupos humanos. 2) Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades y diferencias sociales. - Competencias profesionales (¿saber hacer¿): 1) Habilidades en gestión y organización de personas/redes sociales que participan en proyectos colectivos. 2) Capacidad para programar y evaluar programas/proyectos de intervención socio-psicológica. 3) Ser capaz de identificar e intervenir en grupos vulnerables y conflictos sociales para canalizarlos hacia la integración psicosocial. - Competencias personales (¿saber estar/ser¿): Empezar a adoptar una actitud crítica, ética y de compromiso ante las prácticas y problemas psico-sociológicos.
Descripción de contenidos: Programa
Para alcanzar las competencias mencionadas, el alumnado deberá valorar la utilidad de conocer y aplicar los elementos/temas/procesos que aporta la Psicología Social a la Sociología. Los contenidos y bloques temáticos que conforman el programa/temario son: Concepto, historia y métodos de la Psicología Social Percepción Social Actitudes Prejuicio, estereotipo y discriminación Agresión, violencia y paz Grupos en Psicología Social Influencia social y Persuasión Persuasión Conducta prosocial y altruismo Atracción, relaciones y amor/sexo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En coherencia con los objetivos y competencias mencionados, la metodología de enseñanza-aprendizaje es participativa, continuada y abierta. Algunas de las actividades formativas serán: - Análisis de fuentes documentales sobre enfoques/fenómenos micro-sociológicos, estudio de casos concretos que trata la Psicología Social Aplicada, debate sobre algún problema sociopsicológico de actualidad, aproximación a algún colectivo y programa de investigación y/o intervención psicosocial, ejercicios de simulación sobre diferentes agentes sociales, etc. - Algunas actividades son presenciales y otras se realizan en otros espacios (domicilio, biblioteca u otros organismos). - Dependiendo del contenido/tema, las actividades pueden ser individuales y/o en equipo. - En los términos previstos por la normativa universitaria, en esta Asignatura no se podrá hacer uso de los teléfonos móviles durante el transcurso de la clase. Igualmente, los dispositivos electrónicos de cualquier tipo, incluyendo ordenadores, deberán permanecer apagados, salvo que el profesor permita expresamente el uso de algunos de ellos en situaciones puntuales y con fines académicos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75

Bibliografía básica
  • ALVARO, J.L (Coord.). La interacción social. Escritos en homenaje a J.R Torregrosa Peris.. CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid. . 2018
  • ALVARO, J.L Y GARRIDO, A. . Psicología Social: perspectivas psicológicas y sociológicas. . Madrid: McGraw-Hill..
  • ANASTASI, A. . Tests psicológicos. Pearson Educación.
  • ARONSON, E. El animal social. Introducción a la Psicología Social. Alianza Universidad.
  • BARON, R.A. y BYRNE, D. Psicología Social. Pearson. Prentice Hall.
  • BYRNE, B. . Psicología Social. Prentice Hall.
  • CRESPO, E. . Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas.
  • DAFT, R. Y STEERS, R. . Organizaciones: el comportamiento del individuo y de los grupos humanos.. Limusa.
  • FRANZOI, S.L. Psicología Social. McGraw Hill.
  • GAVIRIA, E., CUADRADO, I. Y LOPEZ, M. (coord.). Introducción a la Psicología Social. UNED.
  • HAYES, N.. . Psicología. Harcourt.
  • MORALES DOMINGUEZ, J.F. Psicología Social. McGraw Hill.
  • MYERS, D.G. Psicología Social. McGraw Hill.
  • PAPALIA, E. Y OLDS, S. W. Psicología. McGraw Hill Higher Education.
  • SCHALLER, M. y SIMPSON, J.A. Evolution and Social Psychology¿; Frontiers of Social Psychology. Psychology Press.
  • TORREGROSA, J.R. Y CRESPO, E. (Eds.). Estudios Básicos de Psicología Social. . Barcelona: Hora.
  • WORCHEL, S. Psicología Social. Thomson Paraninfo.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.