Última actualización: 26/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Problemas sociales II: familia y género
(13016)
Grado en Sociología (Plan 2008) (Plan: 151 - Estudio: 208)


Coordinador/a: DIAZ GORFINKIEL, MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Análisis de los principales conceptos y teorías acerca de la desigualdad entre mujeres y hombres desde la perspectiva sociológica y de la teoría feminista, con especial referencia a la institución familiar. Conocimiento e interpretación de los grandes ámbitos de la realidad social en los que se manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres. Estudio de los principales problemas sociales que general la desigualdad de género y de las políticas sociales orientadas a la igualdad. Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales en el campo de la igualdad. Capacidad de análisis y síntesis, reconocimiento de la complejidad de los fenómenos sociales y razonamiento crítico en relación a la familia y el género.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1 Mujeres, hombres y familia en la teoría de la sociedad 1. Durkheim: la división del trabajo y la ¿simplicidad social¿ de las mujeres 2. La perspectiva de la igualdad de John Stuart Mill 3. La teoría marxista. 4. Otras perspectivas: Simmel, Parsons y la microsociología TEMA 2 La aportación de la teoría feminista 1. ¿Qué es el feminismo? 2. Simone de Beauvoir: la alteridad como explicación de la opresión 3. El feminismo liberal 4. El feminismo radical 5. El feminismo socialista 6. El feminismo de la diferencia 7. Tercera ola del feminismo TEMA 3 La violencia de género 1. Concepto y características de la violencia contra las mujeres 2. Formas de la violencia contra las mujeres 3. Datos y percepciones 4. Las políticas contra la violencia de género TEMA 4 La construcción del género y su incorporación a la familia contemporánea 1. Biología, cultura y desigualdad 2. Mundos domésticos y mundos públicos 3. El modelo familiar del Sur de Europa 4. Incorporación de los hombres a lo doméstico: nuevas masculinidades 5. Conciliación y cuidados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se organiza en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas se basan en la bibliografía seleccionada para cada tema del programa, así como las explicaciones de clase y los esquemas de Powerpoint que tenéis a vuestra disposición en Aula Global 2. Las clases prácticas consisten en ejercicios de aplicación de lo estudiado en las clases teóricas. Son de distintos tipos: - Individuales o en grupo - Realización en clase, en casa o mixta - Escritas, orales y mixtas - Evaluables con una nota y evaluables por su realización
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Alberdi, C. y Rojas Marcos, L.. Violencia: Tolerancia Cero. La Caixa. 2005
  • Alberdi, I. y Matas, N.. La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeresen España. La Caixa.
  • Astelarra, J.. Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra.
  • Beltrán, E. y Maquieira, V. (eds). Feminismos. Debates Contemporáneos. Alianza Editorial.
  • De Beauvoir, S.. El Segundo Sexo. Cátedra. 1999
  • Demo, S.y Diaz, C.. Sociología y género. Tecnos. 2013
  • Durán, M.A. (ed). Mujeres y hombres en la teoría sociológica. CIS.
  • Gil, S.. Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión.. Traficantes de sueños. 2011
  • Gil. S.. Nuevos feminismos. Traficantes de sueños. 2011
  • Laufer, J. et al.. El trabajo del género. Germanía. 2005
  • Lucas, A.. La realidad social: transformaciones recientes en España. Funsa. 2010
  • Maquieira, V. et al. (eds.). Feminismos. Alianza. 2001
  • Miguel, Ana de. Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Cátedra. 2015
  • Miranda, M.J.. Amor, razón y Violencia. La Catarata. 2011
  • Miranda, Mª J., Martín, Mª T. y Marugán B.(eds), . Amor, razón y violencia. Catarata. 2009
  • Nuño, L.. El mito del varón sustentador. Icaria. 2010
  • Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer . IV Informe anual. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Observatorio Estatal de Violencia cotra la Mujer. IV Informe Anual. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2011
  • Tobío, C.. Madres que trabajan. Cátedra. 2005
  • Tobío, C. et al.. El cuidado de las personas. la Caixa. 2010
Bibliografía complementaria
  • Amorós, C. Y Miguel de, A.. Teoría feministas: de la ilustración a la globalización. Minerva. 2005
  • Beck-Gernsheim, E.. La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de convivencia. Paidos. 2003
  • Campaña Muévete por la Igualdad:. http://www.mueveteporlaigualdad.org/default.asp. Muevete por la Igualdad.
  • García de León, M.A. (ed). Sociología de las mujeres españolas. Editorial Complutense.
  • Vega, C. Culturas del cuidado en transición: espacios, sujetos e imaginarios en una sociedad de migración. UOC. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.