Tema 1.- El marco de la negociación colectiva en España.
1.- Concepto y funciones de la negociación colectiva.
2.- El reconocimiento constitucional y legal del derecho a la negociación colectiva.
Tema 2.- El convenio colectivo como resultado de la negociación colectiva.
1.- Clasificación y tipología de convenios y acuerdos colectivos. Estudio de las diferentes manifestaciones de la negociación colectiva en la empresa.
2.- Elección de la unidad de negociación y convenio colectivo aplicable: estructura de la negociación colectiva y concurrencia de convenios.
3.- Análisis de la estructura de la negociación colectiva en España. Ventajas e inconvenientes de la negociación colectiva en la empresa y en el sector.
Tema 3.- Análisis del contenido del convenio colectivo.
1.- El contenido obligatorio del convenio y su alcance.
2.- Estructura del contenido del convenio colectivo: el contenido posible del convenio y especialidades según el ámbito del convenio aplicable.
3.- El papel de la negociación colectiva en la regulación de las condiciones de trabajo y otros aspectos destacables (igualdad, conciliación, nuevas tecnologías, derechos sindicales, sistema sancionador o prevención de riesgos laborales).
Tema 4.- El funcionamiento interno de la negociación colectiva en la empresa: elaboración, vigencia y aplicación del convenio.
1.- Sujetos negociadores: dificultades de legitimación tradicionales y en nuevas formas empresariales.
2.- Las distintas fases del procedimiento negociador: problemas jurídicos.
3.- Requisitos formales, control de legalidad e impugnación del convenio.
4.- Adhesión y extensión del convenio colectivo
5.- La duración del convenio: vigencia ordinaria y ultraactividad.
6.- La aplicación e interpretación del convenio: el papel de la comisión paritaria.
Tema 5.- Las medidas de conflicto colectivo
1.- Reconocimiento constitucional y tipología.
2.- Medidas de conflicto colectivo de los trabajadores: análisis especializado de la huelga y sus manifestaciones e implicaciones prácticas.
3.- La gestión de la huelga por la empresa. Problemas jurídicos y prácticos derivados de la colisión entre el derecho fundamental y la libertad de empresa.
4.- Medidas de conflicto colectivo empresarial: análisis especializado del cierre patronal y sus manifestaciones e implicaciones prácticas.
5.- Conflictos colectivos en empresas del sector público: la especial afectación de servicios esenciales y sus consecuencias.
Tema 6.- Medios de solución extrajudicial de conflictos colectivos.
1.- Medios de solución autónomos y heterónomos.
2.- Análisis de los conflictos colectivos en el seno de las empresas de habitual solución extrajudicial.
3.- Acuerdo estatal y acuerdos autonómicos de solución extrajudicial de conflictos laborales.
4.- Los medios de solución de conflictos establecidos en convenio colectivo.