Última actualización: 30/04/2025 16:57:18


Curso Académico: 2025/2026

Dirección estratégica de la empresa
(13121)
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (Plan: 521 - Estudio: 207)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Proporcionar un marco conceptual general para entender la Dirección Estratégica de empresas y otro tipo de organizaciones, con especial énfasis en las estrategias competitivas (a nivel de unidad de negocio). - Entender el gobierno corporativo de la empresa y la fijación de los objetivos y estrategias de la empresa. Entender el papel de los stakeholders en la organización. - Analizar el entorno de la empresa (genérico y sectorial), así como sus implicaciones estratégicas. - Identificar y valorar los recursos y capacidades de la empresa, y en especial entender el papel de los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva. - Conocer las principales fuentes de ventaja competitiva - Entender la estrategia competitiva y las estrategias más adecuadas en función de las etapas sectoriales
Descripción de contenidos: Programa
La dirección estratégica: estrategias y modelo de negocio. Objetivos empresariales y creación de valor. El gobierno corporativo. Análisis estratégico externo. Análisis estratégico interno. Fuentes de ventaja competitiva. Estrategia competitiva. Estrategias en base a las características de la industria
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: exposición de los contenidos de la asignatura, que se complementarán con la discusión de lecturas sobre el tema abordado y el análisis de casos prácticos. - Clases prácticas: incluyen análisis y discusión de casos breves sobre empresas reales. - Trabajo en equipo: los estudiantes integrados en grupos de trabajo, deberán elaborar un informe escrito sobre el una empresa donde se aplicarán los conceptos del curso; así como hacer una defensa pública de sus conclusiones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Grant, R. M.. Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones.. Civitas. 2014
  • Guerras Martín, L. A., Navas López, J. E.. La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Thomson-Reuters Civitas. 2022
  • Rodríguez, A. Nieto, MJ, Fernández, Z., Revilla, A. . Manual de Creación de Empresas. Thomson-Aranzadi. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Fernández Sánchez, E. y Ramírez Alesón, M.. Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.. Ediciones Pirámide. 2021
  • Rothaermel, F. T. . Strategic management. McGraw-Hill. 2023
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.