Última actualización: 04/08/2019


Curso Académico: 2019/2020

Hojas de cálculo. Nivel intermedio
(17597)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: IVAÑEZ DEL POZO, INES

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Formación básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda tener experiencia en el uso de ordenadores.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
-Ser capaz de crear hojas y libros, con la consiguiente organización e introducción de datos y manejo de celdas. -Tener la habilidad de crear series e insertar comentarios, trabajando con diferentes formatos y estilos de celdas y hojas. -Ser capaz de editar de hojas de cálculo, realizar pegados especiales e insertar o eliminar celdas, filas o columnas. -Usar diferentes fórmulas, referencias absolutas y relativas y manejar operadores aritméticos, de comparación y de texto. -Poder establecer vínculos entre hojas de cálculo y libros de texto. -Conocer la estructura general de una función y utilizar diferentes funciones: lógicas, de texto, de información. -Saber crear tablas con diferentes formatos, manipulación y ordenación de datos y uso de filtros. -Ser capaz de insertar gráficos con detalles de títulos, leyendas, configuración de ejes, imágenes, etc
Descripción de contenidos: Programa
Unidad Didáctica 1. Toma de contacto 1. Introducción a las hojas de cálculo. 1.1. Introducción y definiciones. 1.2. Concepto de hoja de cálculo. 1.3. Utilidad de las hojas de cálculo. 2. Estructura de una hoja de cálculo: libro, hojas y celdas. 2.1. Definiciones 2.2. Operaciones de edición sobre libros 2.3. Operaciones de edición sobre hojas. Fuentes de datos e importación. 2.4. Operaciones de edición sobre celdas: copiar y pegar 2.5. Insertar, eliminar, mostrar y ocultar filas y columnas 2.6. Insertar comentarios. 2.7. Imprimir una hoja de cálculo: área de impresión, configuración y vista previa. 3. Trabajo con celdas y hojas. 3.1. Tipos de datos. 3.2. Formato de celdas y estilos. Pegado especial 3.3. Rellenado automático de celdas. Diseño y uso de macros. Series. Unidad didáctica 2. Construir e interpretar los datos. 4. Fórmulas y referencias 4.1. Operaciones básicas: operadores aritméticos, de comparación y de texto. 4.2. Referencias: tipos y creación de referencias entre hojas y libros. 4.3. Vincular hojas de cálculo. 4.4. Vincular libros de texto. 4.5. Trazar referencias en fórmulas 4.6. Fórmulas y funciones de aplicación en el área de Comunicación. 4.7 Interpretar fórmulas y funciones. 5. Tablas dinámicas. 5.1. Crear una tabla. Definición y campos. 5.2. Operaciones, manipulación, filtrado y ordenación de datos. 5.3. Formato. 5.4. Formulario de datos. Funciones de base de datos. 5.5. Creación de una tabla dinámica. Definición y campos 5.6 Interpretación de tablas Unidad didáctica 3. Representar la información 6. Visualización de datos 6.1. Tipos de gráficos. 6.2 Elegir el gráfico adecuado 6.3. Origen de los datos del gráfico 6.4. Configuración de los ejes 6.5. Formato del gráfico: títulos, leyenda y colores. 6.6. Insertar imágenes. 7. Las hojas de cálculo como punto de partida. 7.1 Generación de documentos. 7.2 Exportación de datos. 7.3 Herramientas complementarias para la visualización y tratamiento de datos. - Existe un SPOC sobre todos estos conceptos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se recomienda a los estudiantes que traigan sus equipos portátiles. Requisitos: Excel 2013 o superior. Versión idioma español o inglés, en función del idioma del grupo de matrícula. ACTIVIDADES Clases Teóricas: - Presentación de conceptos Clases Prácticas: - Resolución guiada de ejercicios - Tutoría general Trabajo en Equipo: - Desarrollo de videos/infografías - Desarrollo de ejercicios Trabajo Individual: - SPOC - Desarrollo de ejercicios - Contribución a los ejercicios en equipo - Realización caso práctico final - Estudio y preparación del examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Bibliografía básica
  • John Walkenbach. Excel 2010 Bible. Willey. 2010
  • John Walkenbach. Excel 2016 Bible. Willey. 2016
  • John Walkenbach. Excel 2010 (La Biblia De). Anaya. 2010
  • Matthew MacDonald. Excel 2010: The Missing Manual. O'Reilly. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Claudia Valdés-Miranda . Excel 2010 (Manuales Imprescindibles). Anaya. 2010
  • Cole Nussbaumer Knaflic . Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. Willey. 2015
  • Francisco Charte. Excel 2016 (Manuales Avanzados). Anaya. 2016
  • Jordan Goldmeier. Dashboards for Excel. Apress. 2015
  • Jordan Goldmeier. Advanced Excel Essentials. APress. 2014
  • Mike Smart . Learn Excel 2016 Expert Skills with The Smart Method: Courseware Tutorial teaching Advanced Techniques . Mike Smart . 2016
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.