Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Asistencia social y servicios sociales
(13934)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: PEREZ DEL PRADO, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Seguridad Social
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG2: Conocer con cierta profundidad el marco legal de las relaciones laborales en España, en su vertiente sustantiva y adjetiva. CG7: Comprender las implicaciones deontologicas y de etica social involucradas en los distintos procesos de negociacion, toma de decisiones y aplicación normativa. CT2: Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas. CT3: Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. CT5: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CE5: Diseñar, aplicar, evaluar procesos, herramientas, planes, sistemas, etc. relacionados con la organización del trabajo y el cumplimiento de las obligaciones legales en lo que respecta a las condiciones laborales individuales y colectivas. CE8: Conocer la organización, competencias, facultades de los procedimientos juridico- administrativos en materia laboral y de proteccion social, y saber actuar como agente en representancion de los distintos evenuales intereses confrontados.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. DE LA ASISTENCIA SOCIAL A LOS SERVICIOS SOCIALES 1. La lucha contra la pobreza y la exclusión social 2. Origen y evolución de la asistencia social en España 3. De la asistencia social a los servicios sociales 4. Los servicios sociales durante la democracia 5. Los retos de la protección social en el marco del nuevo Estado del Bienestar TEMA 2. CONCEPTOS DE ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES 1. Cláusula social y protección social. 2. Concepto de asistencia social. 3. Concepto de servicios sociales 4. Delimitación conceptual con otras fórmulas de protección social. TEMA 3. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL 1. Distribución de competencias entre el Estado y las CCAA en el ámbito de la protección social: Seguridad Social, asistencia social y servicios sociales. 2. Concepto de Servicios Sociales: competencia compartida entre Estado y CCAA. 3. Competencias autonómicas exclusivas en el ámbito de la asistencia social. 4. Condiciones básicas garantizadoras de la igualdad. 5. Competencias de la Administración Local en materia de Servicios Sociales. TEMA 4. LA GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES (I). 1. El sistema público de servicios sociales: concepto, finalidad y principios rectores 2. Acción protectora y tipos de prestaciones 3. Sectores de actuación y modelo de intervención. 4. Estructura funcional: atención social primaria y especializada. TEMA 5. LA GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES (II). 1. Organización territorial: la coordinación entre Comunidad Autónoma y EELL. 2. Gestión y participación en el sistema público de servicios sociales. 3. Planificación de los servicios sociales 4. Financiación del sistema de servicios sociales 5. De la iniciativa privada en los servicios sociales TEMA 6. SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS: SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (I). 1. Naturaleza jurídica del sistema. 2. Finalidad del sistema. 3. Niveles de protección: Nivel mínimo o básico/Nivel consensuado/Nivel adicional/Nivel privado. 4. Organización y funcionamiento TEMA 7. SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS: SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (II). 1. Valoración y tutela administrativa 2. Tipología de servicios. 3. Tipología de prestaciones. 4. La aplicación práctica a nivel autonómico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El régimen de tutorías será el establecido en Aula Global
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Alemán y Alonso. Dependencia y Servicios Sociales. . Difusa. 2010
  • Alonso Seco, José María . La asistencia social y los servicios sociales en España . Boletín Oficial del Estado. 2000
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • González Ortega, S.. Introducción a la Seguridad Social. Tirant Lo Blanch. Última
  • VVAA. Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y Bienetar Social, nº 143. Ejemplar dedicado a las prestaciones autonómicas de garantía de recursos de subsistencia. . 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.