Última actualización: 22/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Emprendimiento empresarial
(13925)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: SANCHEZ BUENO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de administración de empresas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De conocimiento: - Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio. - Aprender aspectos esenciales de los diversos ámbitos de la empresa (finanzas, marketing, recursos humanos etc.), aplicables a la creación de empresas. Destrezas: - Reconocer oportunidades de negocio. - Manejar de manera efectiva fuentes de información diversas. - Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial sobre una empresa. - Desarrollar habilidades de dirección, capacidad de negociación y espíritu de liderazgo. Actitudes: - Impulsar y fomentar el espíritu emprendedor en el alumno.
Descripción de contenidos: Programa
1. La iniciativa emprendedora. El emprendedor 2. Ideas de negocio. Identificación y evaluación 3. Plan de negocio. Análisis estratégico 4. Plan de negocio. Plan de marketing 5. Plan de negocio. Plan de operaciones y plan de recursos humanos 6. Plan de negocio. Plan financiero
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar en esta asignatura están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la creación de empresas. Para alcanzar este objetivo se propone la siguiente metodología de enseñanza-aprendizaje: - Clases teóricas: exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas: consistirán en el análisis y resolución de estudios de casos/lecturas de prensa, ejercicios y aplicaciones de diferentes fases del proyecto empresarial, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Desarrollo de un plan de negocio, donde el estudiante plasmará la idea empresarial, su viabilidad y puesta en práctica. Para el régimen de tutorías se seguirá la normativa vigente al respecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Hisrich, R., Peters, M., Shepher, D. Entrepreneurship. McGrawHill. 2016
  • Muñoz-Bullon, F., Sanchez-Bueno, M. J. Teoría y práctica de administración de empresas. Fundamentos y opciones estratégicas. Civitas. 2015
Bibliografía complementaria
  • Bermejo, M., de la Vega, I. Crea tu propia empresa. McGraw-Hill. 2010
  • Priede Bergamini, T. et al.. Creación y desarrollo de empresas. Pirámide. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/es/faculty/profesor/perfil/maria-jose-sanchez-bueno