Última actualización: 14/02/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de costes laborales y de Seguridad Social
(13922)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: GIMENO DIAZ DE ATAURI, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Derecho Laboral Individual Derecho de la Seguridad Social
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La gestión de las retribuciones y de los costes laborales representa una de las principales funciones que ha de desempeñar todo profesional de los Recursos Humanos o de la Administración de personal y son muchas las dudas que dicha tarea suscita en la práctica. Por ello, a lo largo del curso, abordaremos todas las materias directamente relacionadas con los costes de personal: la compleja delimitación de la noción de salario y su concreta estructura, la repercusión fiscal y en materia de Seguridad Social de las diferentes partidas salariales y extrasalariales, las diferentes vías de ajuste salarial, los mecanismos de protección del salario, los costes derivados de la extinción del contrato de trabajo, las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones por IRPF, el pago delegado de prestaciones, etc. El enfoque de esta asignatura es eminentemente práctico, de forma que el alumno que lo curse adquirirá las siguientes competencias: - Aprender a calcular nóminas - Aprender a calcular finiquitos (que incluyan indemnizaciones por extinción de contrato, liquidación de pagas extras, liquidación de vacaciones devengadas y no disfrutadas, etc). - Aprender a calcular la aportación del empresario y del trabajador a la Seguridad Social. - Aprender a calcular retenciones por IRPF - Aprender a utilizar programas de nóminas
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. DELIMITACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SALARIO 1.- Concepto y caracteres del salario. 2.- Percepciones de carácter salarial y extrasalarial y consecuencias de dicha calificación. 3.- La estructura del salario: Salario base y complementos salariales. Las gratificaciones extraordinarias. 4.- El salario en especie y su repercusión en materia fiscal y de Seguridad Social. 5.- Las nuevas fórmulas retributivas: 5.1 Retribución flexible 5.2 Retribución variable (participación en beneficios, entrega de acciones, stock options,¿) Tema 2. LA DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DEL SALARIO 1.- Principios que rigen en la determinación de la cuantía del salario 2.- Las fuentes de fijación de su importe 3.- Instrumentos de ajuste salarial: 3.1.- El acuerdo novatorio entre el trabajador y el empresario 3.2.- La absorción y compensación salarial 3.3.- La modificación del sistema de remuneración y de la cuantía salarial por decisión unilateral del empresario. 3.4.- La aprobación de un nuevo convenio colectivo con tablas salariales regresivas 3.5.- La inaplicación del convenio colectivo: El descuelgue salarial. 3.6.- La prioridad aplicativa del convenio de empresa. Tema 3. TIEMPO, LUGAR Y MODO DE PAGO DEL SALARIO 1.- Tiempo de pago del salario: 1.1.- El cobro puntual del salario como un derecho básico del trabajador 1.2.- El abono extemporáneo del salario 2.- Medios de pago del salario 3.- La documentación del salario: La nómina 3.1.- El encabezado de la nómina 3.2.- Los devengos 3.3.- Las deducciones 3.4.- El pie de la nómina Tema 4. LA PROTECCIÓN DEL SALARIO 1.- La protección frente a los acreedores del propio trabajador: La inembargabilidad del salario mínimo interprofesional. 2.- La protección frente al impago del empresario: 2.1. La configuración del salario como crédito privilegiado 2.2 La responsabilidad del FOGASA. 2.3. La reclamación judicial del salario. Tema 5. PERCEPCIONES DE CARÁCTER EXTRASALARIAL (DELIMITACIÓN Y ANÁLISIS DE SU REPERCUSIÓN FISCAL Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL) 1.- Conceptos que no son contraprestación del trabajo realizado 2.- Importes que no provienen del empresario 3.- Conceptos que traen su causa en una mera liberalidad del empresario 4.- Beneficios sociales. Tema 6. EL COSTE DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (I): UNA VISIÓN DE CONJUNTO 1.- Cuadro general de los costes de extinción del contrato 2.- La liquidación de haberes al término de la relación laboral: 2.1.- La liquidación de las pagas extraordinarias 2.2.- La liquidación de las vacaciones devengadas y no disfrutadas 2.3.- La indemnización por falta de preaviso 2.4.- La indemnización por extinción de contratos de duración determinada 3.- El finiquito: 3.1.- Concepto 3.2.- Forma y contenido 3.3.- Garantías del finiquito 3.4.- Efectos jurídicos Tema 7. EL COSTE DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (II): EL COSTE DEL DESPIDO 1.- La indemnización por despido: 1.1.- Parámetros de cálculo de la indemnización por despido 1.2.- El tratamiento fiscal de la indemnización por despido 1.3.- La repercusión de la indemnización por despido en la base de cotización a la Seguridad Social 2.- Los salarios de tramitación 3.- Costes adicionales en caso de despido de trabajadores maduros Tema 8. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Sujetos obligados y responsables de la obligación de cotizar 1.1.- Responsables del pago (directos y derivados). 1.2.- Responsables del ingreso. 2.- La dinámica de la obligación de cotizar. 3.- Criterios de cálculo de la cuota: 3.1.- La base de cotización: - Las diferentes bases de cotización en función de las contingencias cubiertas. - Los conceptos computables en la base de cotización. 3.2.- El tipo de cotización 4.- La liquidación de cuotas 5.- Consecuencias del incumplimiento de la obligación de cotizar 6.- Supuestos especiales de cotización a la Seguridad Social 7.- Exoneración de cuotas 8.- Bonificaciones y reducciones en las cuotas a la Seguridad Social Tema 9. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF 1.- Los rendimientos del trabajo. 2.- La obligación de retener 3.- El cálculo de la retención 4.- Comunicación de datos al empresario 5.- Obligaciones formales del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta Tema 10. OTROS COSTES SOCIALES 1.- La colaboración de las empresas en la gestión de la Seguridad Social: 1.1.- Pago directo de prestaciones 2.2.- Pago delegado 2.- Las Mejoras Voluntarias de prestaciones de la Seguridad Social. Los Compromisos por pensiones. 3.- La responsabilidad empresarial en orden a las prestaciones 4.- El recargo de prestaciones. 5.- Sanciones administrativas en materia de prestaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se desarrolla con la siguiente metodología: - Clases magistrales: sesiones teóricas a través de las cuales se impartirán los conocimientos básicos del temario. - Clases prácticas: Resolución de talleres, casos prácticos, comentarios de noticias, sentencias, documentos de interés, foros de debate, etc.. - Pruebas de evaluación que se desarollarán a lo largo del curso para valorar el alcance de conocimiento de la materia adquirido por el alumno (test y supuestos prácticos) - Aproximación a un programa de nóminas a través de un concreto supuesto de hecho. - Tutorías individualizadas
Bibliografía básica
  • ARAGÓN GÓMEZ, Cristina. Gestión de retribuciones y costes laborales. Lex Nova Thomson Reuters. 2015
Bibliografía complementaria
  • GONZÁLEZ ORTEGA, Santiago y BARCELÓN COBEDO, Susana.. Introducción al Derecho de la Seguridad Social. Tirant lo Blanch. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.