Última actualización: 02/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Políticas públicas sociolaborales
(13921)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: NATERA PERAL, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimientos básicos de Ciencia Política
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG2. Conocer con cierta profundidad el marco legal de las relaciones laborales en España, en su vertiente sustantiva y adjetiva. Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.. Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.. Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
Descripción de contenidos: Programa
Tema I. El enfoque de políticas públicas. El ciclo de las políticas públicas y la formación de la agenda. Políticas sociolaborales en en España y la UE. Tema II. Políticas públicas, Estado del Bienestar y regímenes de bienestar. Tema III.- Diseño e implantación de políticas públicas: selección de alternativas y evaluación de las políticas públicas Tema IV. Las políticas activas y pasivas de empleo.- Políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. Tema V. Políticas de empleabilidad: formación y cualificación ocupacional y profesional. Tema VI. Políticas de seguridad social.- El debate político sobre la viabilidad del sistema de seguridad social y la mercantilización de las pensiones. Tema VII. Políticas hacia la familia. Políticas de atención a la dependencia, y a personas con discapacidad como fuente de nuevos yacimientos de empleo. Tema VIII. Nuevos riesgos sociales: políticas contra la exclusión social. Políticas dirigidas a niños/as, jóvenes y mayores de 45 años. Las políticas dirigidas a la población inmigrante.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. Se apuesta por una metodología participativa que promueva la reflexión y el debate del alumno sobre la base de los conocimientos teóricos adquiridos. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Consejo Económico y Social.. Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España. CES. 2016
  • CABEZA PEREIRO, J. y CARDONA RUBERT, M. B (coords.) . Políticas sociolaborales. Madrid: Civitas. 2014
  • COMISIÓN EUROPEA. EU Employment and Social Situation. Quarterly Review. Spring 2016 - Disponible en web: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=737&langId=en&pubId=7884&visible=0& [Consulta: 5 de mayo de 2016]
  • COMISIÓN EUROPEA. Pensions . Social Agenda 43. 2016 - Disponible en web: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=737&langId=en&pubId=7876&type=1&furtherPubs=yes [Consulta: 5 de mayo de 2016]
  • COMISIÓN EUROPEA. Long term unemployment. Social Agenda 42 . 2016 - Disponible en web: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=737&langId=en&pubId=7844&type=1&furtherPubs=yes [Consulta: 5 de mayo de 2016]
  • COMISIÓN EUROPEA . The skills imperative. Social Agenda 41 . 2015 - Disponible en web: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=737&langId=en&pubId=7810&type=1&furtherPubs=yes [Consulta: 5 de mayo de 2016]
  • CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL:. Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2008. Madrid, 2009.
  • DEL PINO, E. y RUBIO LARA, M.J. (eds.) . Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos. 2013
  • GALLEGO, R., GOMÁ, R. Y SUBIRATS, J.:. Estado de Bienestar y Comunidades Autónomas. Tecnos/Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 2003..
  • HARGUINDÉGUY, J-B. Análisis de políticas públicas (2ª edición). Madrid: Tecnos. 2015
  • MIGUÉLEZ, F. (dir.) . "Trabajo y empleo¿ en España 2015. Situación social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas . 2015
  • MORENO, L.. La Europa asocial. Crisis y Estado del Bienestar. Península, Madrid.. 2013.
  • MORENO, L. . La Europa asocial. Crisis y Estado del Bienestar. Madrid: Península. 2013
  • PRIETO, C. (dir. y coord.) . Trabajo, cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad española. Madrid: Ediciones Cinca. 2015
  • SUBIRATS, J. et al. Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel. 2008
  • VALLES, J.M.:. Ciencia Política. Ariel, Barcelona. 2007
  • VV.AA.. ANUARIO 2010 DE LA FUNDACIÓN 1º DE MAYO. Madrid: GDP / Fundación 1º de Mayo. 2010
Bibliografía complementaria
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. "Mercado de trabajo, políticas de empleo y relaciones laborales¿, en CES, Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España . CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. 2014 - Disponible en web: http://www.ces.es/web/guest/memorias [Consulta: 5 de mayo de 2016]
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. ¿Calidad de vida y protección social¿, en CES, Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2014. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. 2014 - Disponible en web: http://www.ces.es/web/guest/memorias [Consulta: 5 de mayo de 2016]
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. Informe 2/2014 sobre la Situación Sociolaboral de las Personas de 45 a 64 años de edad. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. 2014 - Disponible en web: http://www.ces.es/web/guest/informes [Consulta: 5 de mayo de 2016]
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL . Informe 03/2015 sobre competencias profesionales y empleabilidad - Disponible en web: http://www.ces.es/web/guest/informes [Consulta: 5 de mayo de 2016]. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. 2015
  • FUNDACIÓN ALTERNATIVAS . 2º Informe sobre la desigualdad en España 2015. Madrid: Ediciones La Catarata. 2015
  • FUNDACIÓN ENCUENTRO. Informe España 2015. Disponible en web: http://www.informe-espana.es/ [Consulta: 5 de mayo de 2016]. Madrid. 2015
  • Fundación FOESSA. Análisis y perspectivas (Informe anual). Madrid. 2015 - Disponible en web: http://www.foessa.es/qhacemos_programas_info.aspx?Id=84 [Consulta: 5 de mayo de 2016]

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.