Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Estrategias de crecimiento empresarial
(13124)
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (Plan 2018) (Plan: 401 - Estudio: 207)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocer las decisiones y estrategias corporativas de la empresa. - Analizar la estrategia de integración vertical. - Entender qué significa la especialización y la diversificación como motor del crecimiento empresarial. - Comprender las ventajas que puede proporcionar la organización interna y por ende los RRHH en el proceso de desarrollo hacia nuevos países o negocios. - Analizar el desarrollo empresarial como un proceso dinámico y el papel que puedan jugar en él determinadas estrategias de crecimiento tales como la internacionalización. - Conocer las nuevas formas de desarrollo empresarial basadas en acuerdos, así como los procesos de fusión, determinando las consecuencias que tienen en términos de gestión de RRHH. - Conocer el papel de las tecnologías de información y la innovación en las estrategias de crecimiento.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte 1: Estrategias corporativas 1. La integración vertical. 2. Gestión de la cadena de valor: El proceso de desintegración de la empresa. 3. La diversificación de negocios. La dirección de la empresa diversificada. 4. La internacionalización. Estrategias internacionales Parte 2: Métodos de crecimiento 5. Crecimiento interno vs. crecimiento externo: fusiones y adquisiciones. 6. Alianzas estratégicas y cooperación empresarial. Parte 3: Ejecución e implantación de estrategias 7. Selección e implantación efectiva de estrategias 8. Financiación de las estrategias de crecimiento empresarial 9. La estrategia empresarial en el s. XXI: tendencias recientes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la dirección corporativa. Para conseguirlo se proponen los siguientes recursos didácticos: - Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura en las clases teóricas. - Planteamiento en las clases prácticas de casos de estudio, ejercicios y demás actividades, en cuya resolución el alumno tome parte activa. Realización de exámenes: 1
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Grant, R.M.. Dirección Estratégica. Thomson Reuters. 2014
  • Guerras, L.A y Navas, J.E. La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Thomson-Reuters Civitas. 2022
Bibliografía complementaria
  • Johnson, G. y Scholes, K. . Dirección estratégica. Prentice Hall. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.