Última actualización: 16/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Principios del Derecho
(13105)
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Empleo (207)


Coordinador/a: FRAILE ORTIZ, MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado, Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS: ¿ Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. ¿ Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. ¿ Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS GENERALES: ¿ Dominar los conceptos fundamentales del Derecho, la Economía, la Administración de empresas, la sociología y la psicología. ¿ Seleccionar, analizar e interpretar la normativa legal y convencional, así como la jurisprudencia y doctrina judicial aplicable a supuestos facticos relativos a las relaciones laborales y colectivas, en orden a resolver distintas problemáticas en estos ámbitos ¿ Comprender las implicaciones deontológicas y de ética social involucradas en los distintos procesos de negociación, toma de decisiones y aplicación normativa. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: ¿ Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional, así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. ¿ Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas. ¿ Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. ¿ Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: ¿ Comprender problemas jurídicos simples y complejos ligados a las relaciones laborales y el empleo, y ofrecer soluciones precisas desde las distintas ópticas de los distintos sujetos implicados ¿ Redactar documentos jurídicos y económico-contables con precisión y claridad en los que se exponen soluciones fundamentadas a problemas relacionados con el factor trabajo en la empresa y sus efectos jurídico- administrativos laborales. ¿ Asesorar a los distintos agentes implicados en las relaciones jurídico-laborales de la empresa para prevenir y solucionar conflictos potenciales o actuales. ¿ Diseñar, aplicar, evaluar procesos, herramientas, planes, sistemas, etc. relacionados con la organización del trabajo y el cumplimiento de las obligaciones legales en lo que respecta a las condiciones laborales individuales y colectivas. ¿ Aprender a implementar transversalmente en los procesos de gestión de recursos humanos, y aplicación del Derecho Social, la perspectiva de género, así como la optimización de los derechos fundamentales, y derechos humanos, directa o indirectamente ligados al trabajo.
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE. DERECHO CONSTITUCIONAL Tema 1. Introducción a la Constitución de 1978 Tema 2. Los principios estructurales del ordenamiento (los que expresan la forma de Estado y la forma de gobierno) Tema 3. Conceptos básicos para la resolución de conflictos normativos (validez, vigencia, eficacia, y los principios de jerarquía normativa, competencia, etc.) Tema 4. Sistema de fuentes: Constitución y garantía de su supremacía Tema 5. Ley y tipos de leyes; otras normas con valor de Ley Tema 6. Tratados internacionales y Derecho de la Unión Europea SEGUNDA PARTE. INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO Tema 1. Conceptos básicos de Derecho privado: El Derecho privado. Derecho privado vs. Derecho público. Derecho civil, mercantil y laboral. Derecho imperativo vs. Derecho dispositivo. Interpretación y aplicación de las normas. La jurisprudencia Tema 2. La Persona. Persona física y Persona jurídica. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. La representación. Tema 3. El patrimonio. Los bienes y las cosas (bienes públicos y privados, muebles e inmuebles). El derecho subjetivo. Tema 4. El contrato. Elementos del contrato. Formación del Contrato. Eficacia e ineficacia del contrato. Principales modalidades contractuales. Tema 5. Régimen general de las obligaciones. La relación obligatoria. El cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones. La responsabilidad contractual. La responsabilidad extracontractual. Tema 6. Derechos reales. El derecho de propiedad. Los derechos reales. La transmisión de la propiedad y los derechos reales: Transmisión 'inter vivos' y 'mortis causa'. Tema 7. La familia. El parentesco. El matrimonio. El régimen económico matrimonial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. METODOLOGÍA DOCENTE CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BERCOVITZ y VALLADARES,. Manual de Introducción al Derecho,. ed. Bercal, . ult.ed
  • BILBAO, J.M.; REY, F. y VIDAL, J.M. . "Lecciones de Derecho Constitucional I".. Lex Nova (Thomson Reuters).. 2014.
  • CAPILLA RONCERO y OTROS, . Introducción al Derecho patrimonial privado,. Tirant lo Blanch. ult. ed.
  • CAPILLA RONCERO y OTROS, . Introducción al Derecho patrimonial privado,. Tirant lo Blanch. ult. ed.
  • CASTELLA ANDREU, J (editor) . "Derecho constitucional básico". Huygens Editorial, Barcelona. última edición
  • GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I . "Elementos de Derecho constitucional español". Marcial Pons, Madrid. última edición
  • LACRUZ, revi por Por Delgado/Parra Lucán, . Nociones de Derecho civil patrimonial e introducción al Derecho. Dykinson, . ult. ed.
  • LASARTE, C.. Curso de Derecho civil patrimonial, Introducción al Derecho. Tecnos. ult. ed.
  • LÓPEZ GUERRA, L.; ESPÍN, E.; GARCÍA MORILLO, J.; PÉREZ TREMPS, P. y SATRÚSTEGUI, M. . "Derecho Constitucional", vol. I.. Tirant lo blanch. . Valencia, 2016.
  • MORENO QUESADA y OTROS. Derecho civil patrimonial, Conceptos y normativa básica. Comares, . ult. ed.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.